Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El etiquetado de origen de la leche, en duda

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El etiquetado de origen de la leche, en duda

El etiquetado de origen de la leche, en duda

Galería Noticia

El etiquetado de origen de la leche, en duda

donostia- Un informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha puesto en cuestión el etiquetado de origen de la leche al considerar que, si bien puede ser relevante para el consumidor, también puede constituir una restricción a la libre circulación de mercancías y a la competencia.

Este informe emite una serie de recomendaciones con respecto al etiquetado de origen en un momento en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente trabaja en la elaboración de un real decreto que permitirá que la leche y productos lácteos incorporen en los envases su procedencia geográfica.

La CNMC considera “recomendable” que, en lugar de esta característica, los envases ofrezcan información sobre otras cuestiones como la relevancia de la leche y los productos lácteos para el consumidor final o la afectación a los intereses públicos.

Este informe ha sido criticado por un elevado número de asociaciones agrarias españolas, que lo tachan de “no preceptivo”, “purista”, “lamentable” o “absolutamente sesgado”. Organizaciones como las Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, COAG o UPA solicitan al Ministerio que no tenga en cuenta la opinión de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y prosiga con el proceso de definición del real decreto.

En Francia, desde el año 2014 la leche incorpora un logotipo en el que se puede leer “Leche recogida y envasada en Francia”. Esta medida ha provocado que, entre 2015 y 2017, el país galo haya reducido un 45% sus importaciones de este producto. Según señala una encuesta, los franceses optan por comprar la leche de su país. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902