Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zarautz arranca su temporada de playas con un equipo de más de 50 socorristas

La Cruz Roja prestará sus servicios hasta el próximo 16 de septiembre, en horario ininterrumpido de 10.45 a 20.00 horas

Ane Roteta - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente de la Cruz Roja, Félix Zubia, y el edil de Servicios, Iban San Martín, posan con uno de los paneles ubicados a la entrada de la playa.

El presidente de la Cruz Roja, Félix Zubia, y el edil de Servicios, Iban San Martín, posan con uno de los paneles ubicados a la entrada de la playa.

Galería Noticia

El presidente de la Cruz Roja, Félix Zubia, y el edil de Servicios, Iban San Martín, posan con uno de los paneles ubicados a la entrada de la playa.

Zarautz- A pesar de que el tiempo no acompañe y parezca mentira que estamos a punto de dar la bienvenida al verano, Zarautz arranca hoy su temporada de playas y se prolongará hasta el próximo 16 de septiembre. Así, los socorristas de la Cruz Roja prestarán sus servicios a los usuarios del arenal zarauztarra, en horario ininterrumpido de 10.45 a 20.00 horas.

“El año pasado alargamos la temporada y este año hemos decidido seguir en esa línea”, comunicó en rueda de prensa el edil de Servicios, Iban San Martín. No obstante, teniendo en cuenta que aún el número de usuarios no será tan elevado, habrá un equipo de diez socorristas hasta el próximo día 15. Por lo tanto, de momento habrá ocho socorristas, uno con la moto acuática y un jefe de playas. “A partir del 16 de junio el servicio se ampliará y pasaremos a contar con quince socorristas en la playa, habrá uno en el puerto y dos en las motos acuáticas”, señaló el presidente de la Cruz Roja, Félix Zubia.

A todo ese equipo que velará por la seguridad de los bañistas, hay que sumarle un servicio sanitario compuesto por una ambulancia con técnicos sanitarios y servicios de enfermería, por lo que un equipo de más de 50 personas trabajará durante todo el verano en el arenal zarauztarra. En este sentido, Zubia señaló que Zarautz es una de las pocas localidades de Gipuzkoa que cuenta con tantos recursos sanitarios, y es que “las características de nuestra playa así lo requieren, debido a la peligrosidad de las aguas y a los abundantes remolinos”.

Asimismo, el concejal de Servicios pidió a la ciudadanía y a los visitantes que respeten las indicaciones de los socorristas, y Zubia destacó que su trabajo consiste, sobre todo, en la prevención: “Lo primordial para nosotros es saber cuáles son los puntos peligrosos, marcar dónde están los churros y guardar los sitios más seguros para los usuarios. Por lo tanto, pedimos a los bañistas que respeten nuestras indicaciones cuando les decimos que salgan de las zonas de bandera roja”.

Según Félix Zubia, presidente de la Cruz Roja, el año pasado fue “muy malo”: “Hubo más de 75 rescates, mientras que la media suele ser de unos 30”

Doble de rescates en 2017El presidente de la Cruz Roja indicó que 2017 fue “muy malo“, ya que el número de rescates se duplicó: “El año pasado hubo más de 75 rescates, mientras que la media suele ser de unos 30. Esto puede ser porque el año pasado hubo pocos días con buen tiempo, y los días que hacía buen tiempo había muchísima gente en la playa. Además, normalmente antes de un día malo las aguas suelen estar muy revueltas, y la verdad que nos tocaron algunos días con buen tiempo pero muy mala mar. Hubo algunos días en los que tuvimos más de diez rescates, y esa es una cifra muy alta”.

Según explicó Zubia, el perfil de las personas rescatadas suele ser principalmente de visitantes, porque “los zarauztarras suelen conocer cuáles son las características de la playa”. En este sentido, incidió en que el papel de los zarauztarras puede ser muy importante: “Si hay gente en la zona de la bandera roja, probablemente un turista que no conozca la playa entre porque piensa que no hay peligro. Por eso, pediría a los zarauztarras que respeten las banderas”.

El edil San Martín, por su lado, recordó que en los accesos a las playas hay paneles informativos en los que se dan indicaciones sobre las banderas, las corrientes y las características de la playa. “Queremos facilitar toda la información posible a los usuarios para garantizar su seguridad”, apuntó San Martín.

En cuanto a la regulación de las escuelas de surf, se mantendrán cinco zonas para los cursillos en las siguientes zonas: Munoa, Eguzki Lore, Dama, Borghetto y el canal. Así, trabajadores de la Cruz Roja y los policías municipales vigilarán las citadas zonas de 9.00 a 20.00 horas, con el fin de garantizar el cumplimiento de la ordenanza y evitar riesgos de masificación de alumnos en un mismo espacio.

Por último, Zubia recordó que cuentan con un servicio de baño adaptado para las personas con diversidad funcional: “Es un servicio que nos gusta mucho porque la playa es para gozar, y queremos invitar a todas las personas que tienen alguna dificultad a que se animen a probarlo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902