Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Haurren Hiria’ cierra un nuevo curso con un proyecto intergeneracional

Los escolares han aportado su punto de vista para que sea tomado en cuenta en las políticas municipales

Marta San Sebastián - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los responsables del proyecto ‘Haurren Hiria’, ayer en el Zerkausia.

Los responsables del proyecto ‘Haurren Hiria’, ayer en el Zerkausia.

Galería Noticia

Los responsables del proyecto ‘Haurren Hiria’, ayer en el Zerkausia.

Tolosa- “Saben mucho y ven muchas cosas que nosotros, los adultos, no vemos”, manifestó la concejala Nuria Carbonell al hacer referencia a la importancia de considerar el punto de vista de los niños y niñas a la hora de elaborar políticas municipales. Un año más, la valoración del proyecto Haurren Hiria es más que positiva y ya se trabaja en el programa del próximo año, que tendrá como eje los nuevos modelos de movilidad.

Por que los más pequeños tienen “capacidad y derecho” de participar en aquellos temas que les afectan, el Ayuntamiento de Tolosa trabaja desde hace cuatro años el proyecto Haurren Hiria en colaboración con los tres centros escolares. “Tolosa se está transformando continuamente y es muy positivo que la Administración tenga asumido el punto de vista de los menores, tanto en los planes actuales como en los futuros. En el programa Tolosatzen para los próximos diez años es una línea de trabajo estratégica: que la nuestra sea una Tolosa construida a la medida de toda la ciudadanía”, declaró la concejala de Cultura, Fiestas y Juventud, Nuria Carbonell.

En esta última edición del programa han participado 42 escolares, 19 niños y 23 niñas de 3º y 6º curso de los centros Laskorain, Samaniego y Herrikide. El tema elegido para este año ha sido la transmición intergeneracional sobre el que han reflexionado en seis sesiones en las que han abordado diferentes cuestiones.

En estos cuatro años su implicación en el desarrollo de Tolosa ha dado sus frutos. Así, a petición suya se han peatonalizado varias calles y reducido la velocidad (30) en otras, se llevó a cabo la iniciativa Musika parkean de sanjuanes y la pequeña hoguera de San Juan que tanto éxito ha tenido, y el año pasado se instaló una tirolina en Usabal.

Margi Iturriza, dinamizadora del proyecto, dio a conocer la petición de este año. “Han propuesto poner juegos de suelo en la plaza Alondegi, que es un espacio donde está el centro asistencial y donde puede ser un punto adecuado para las relaciones intergeneracionales. En una sesión dibujaron con tiza sus juegos favoritos;a la pata coja, circuito de canicas, Twister y el circuito de las cuatro esquinas, y esta será la petición que tendrá en cuenta el Ayuntamiento y que ya se está analizando cómo llevarla a cabo”, explicó la dinamizadora.

Con vistas al próximo curso, se ha decidido que el eje de Haurren Hiria sean “los nuevos modelos de movilidad”, un tema que coincide con el Plan de Movilidad que tiene previsto iniciar el Ayuntamiento. “La persona debe ser el centro de las políticas municipales y debemos promover una movilidad sostenible y segura, dando prioridad al peatón y a la bicicleta, y fomentando el transporte público”, concluyó la concejala Nuria Carbonell.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902