Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Super Amara celebra la final de su concurso de cocina para aficionados

el plato de patatas a la marinera de mikel pérez se hizo con el primer premio valorado en 1.000 euros

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los ganadores y finalistas de las tercera edición del concurso i-Super Chef.

Los ganadores y finalistas de las tercera edición del concurso i-Super Chef.

Galería Noticia

Los ganadores y finalistas de las tercera edición del concurso i-Super Chef.

Unas semanas después de abrirse el plazo para participar, la tercera edición del concurso i-Super Chef de Super Amara ya tiene ganador. Se trata de Mikel Pérez, un aficionado a la cocina que se ha hecho con el primer premio gracias a su plato Patatas sin importancia a la marinera.

La final se disputó el pasado 25 de mayo en el espacio Mimo, ubicado en los bajos del Hotel María Cristina. Los seis finalistas no lo tuvieron nada fácil ya que dispusieron de tan solo 60 minutos para elaborar su receta.

Las propuestas de los concursantes fueron de lo más variadas, desde el sofisticado y laborioso risotto Sinfonía de aromas, del segundo clasificado Julen Galarraga, a los tradicionales Garbanzos con bogavante de Oscar Varela, que quedaron en tercer puesto, pasando por una versión vasca de un plato clásico polaco como las Delicias de berza con quinoa y jamón ibérico en salsa de tomate con eneldo de Joana Krawiec. Mari Carmen Toledo, por su parte, apostó también por la legumbre con sus Garbanzos a la marinera. Todo ello bajo la presión del crono y del público que acudió a animar a los participantes. Todo un reto para estos cocineros aficionados.

Un jurado de primer nivel, compuesto por la cocinera Sonia Tapia (restaurante Frontón de Tolosa), Pablo Vicari (Restaurante Elkano de Getaria y una estrella Michelin) y la doctora Arantza López-Ocaña, fue el encargado de puntuar las propuestas, valorando “muy positivamente todas las recetas y destacando el nivel de creatividad de los participantes”.

Las puntuaciones estuvieron muy igualadas. El jurado, por tanto, tuvo que hacer frente a una ardua tarea a la hora de decidir el ganador, en vista del buen nivel de los concursantes que se esmeraron al máximo ante los fogones.

importantes premiosEl ganador de esta nueva edición del concurso culinario se ha llevado un cheque de 1.000 euros en vales de compra de Super Amara y otro de 300 euros de material de la prestigiosa firma Le Creuset. El segundo y tercer clasificado, han ganado 500 y 300 euros, respectivamente, en cheques de compra.

El concurso i-Super Chef, organizado por Super Amara, está dirigido a los aficionados a la cocina de Gipuzkoa. La inscripción, gratuita, se abrió el pasado 16 de abril, a la que se presentaron decenas de aspirantes con propuestas “muy interesantes”, en palabras de la organización. Sin duda, todo un éxito de participación. ¿Los requisitos? Ningún participante puede ser profesional y solo se puede participar con una única receta con total libertad de creación. Es decir, el participante podrá elegir de manera libre los ingredientes de su plato.

En la final, celebrada en una única sesión, los concursantes dispusieron de un espacio equipado para cocinar, montar y presentar la receta ante la presencia en la sala del jurado y del público.

En cuanto a las dos ediciones anteriores, Eva María Flamarique se hizo con el primer premio el año pasado con su suculento Secreto de chipirón con fideua con gambones y alioli.Julen Galarraga, el segundo clasificado de la edición de este año, se proclamó campeón en la primera edición del concurso culinario con su sugerente Mar y Montaña oriental, un tataki de atún con puré de aguacate y rúcula que convenció al jurado. - O.Prado

Mikel Pérez: "Mi plato está basado en el sabor y en los recuerdos de infancia"

donostia- ¿Es la primera vez que participa en un concurso de cocina?

-Me presenté en una ocasión al casting de Masterchef y después de pasar varias pruebas, me quedé a las puertas de entrar.

Uno de los requisitos para participar es no ser cocinero profesional. ¿A qué se dedica?

-De profesión soy soldador, pero actualmente trabajo de camarero.

¿De dónde le viene la afición por la cocina?

-En mi casa éramos siete hermanos y mi ama se las ingeniaba para darnos a todos de comer, rico y barato. La patata era un recurso que utilizaba habitualmente, por ser un ingrediente fácil de combinar y nutritivo.

Su plato, ‘Patatas sin importancia a la marinera’, se ha hecho con el primer premio del concurso i-Super Chef. ¿Por qué eligió esta receta?

-No soy partidario de las sofisticadas técnicas de la cocina de hoy. Mi cocina es una cocina tradicional, sencilla, de puchero. Es una cocina que recuerda a la de nuestras madres. Además, tenía muy presente que debía apostar por una receta que pudiera resolver correctamente en 60 minutos. Este plato es sencillo y arriesgado, al mismo tiempo, ya que toda su baza está en el sabor y los recuerdos que me trae.

-¿Qué le ha dicho su familia?

-Mis hermanos me han felicitado y me han dicho que les ha traído buenos recuerdos de infancia.

¿Ha pensado cómo empleará el premio?

-En primer lugar, parte de los 1.000 euros en vales de compra en Super Amara los dedicaré a celebrar comidas con amigos y familiares. Más de uno me ha dicho que quiere probar mis patatas. En cuanto al vale en productos Le Creuset, me servirá para hacer acopio de buen material de cocina.- O.P. / Foto: N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902