Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bidebieta mantendrá su instituto y abre la matrícula para secundaria y bachiller

Los estudiantes de ambas etapas educativas se concentrarán desde el próximo curso en el edificio de Serapio Mujika
La nueva dirección aplicará el modelo Amara Berri, por primera vez fuera de Primaria

Carolina Alonso - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

donostia- El barrio de Bidebieta mantendrá en funcionamiento su instituto y tendrá tres años para implantar un nuevo proyecto educativo que persigue atraer al alumnado de la zona y evitar su huida hacia los centros concertados, como ha sucedido en los últimos tiempos. Los planes anunciados por Educación a finales del pasado año han dado marcha atrás y el centro tendrá una nueva oportunidad de mantenerse abierto.

De hecho, la matrícula para el próximo curso ya está abierta tanto para el alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO-DBH) como para el Bachiller, que compartirán desde septiembre las instalaciones del instituto situado en la calle Serapio Mujika, 31. Esta decisión conllevará que las aulas del conocido como colegio amarillo, dedicado a Secundaria, dejen de acoger clases . Solo el comedor del centro de estudios se ubicará en este edificio.

El nuevo director del instituto Bidebieta, Javier López, se muestra esperanzado en que los cambios que pretende aplicar el claustro desde el próximo curso tengan efectos positivos en la atracción del alumnado y sus familias.

“Queremos recuperar la confianza del barrio, para lo que el centro implantará algunas novedades, como la puesta en marcha de talleres por las tardes, así como de clases de refuerzo para quienes las necesiten y para los que tengan asignaturas pendientes”, explica el director. Asimismo, avanza que el instituto aplicará desde el curso próximo en la ESO el modelo Amara Berri, un método que hasta el momento solo sido utilizado en ciclos de Primaria de distintos centros públicos. “Queremos que los alumnos y sus familias nos otorguen su confianza y que vuelvan a este centro público, para lo que vamos a intentar hacerlo más atractivo”, recalca López.

fondosPor el momento, el centro ha solicitado a la delegación de Educación de Gipuzkoa la implantación del proyecto Auspoa, que aporta fondos para hacer frente a las necesidades especiales del alumnado, y también para la ejecución de unas obras, que resultan necesarias para aplicar el modelo Amara Berri. La cuantía de las obras es mucho menor que la que barajaba hace un año el departamento de Educación, cuando sacó a concurso la reforma del edificio de Bachiller para dar cabida también a la ESO-DBH. Los trabajos tenían un coste previsto de 1,8 millones aunque el proceso fue finalmente suspendido, a la vez que se anunció el futuro cierre del centro, ahora anulado.

Por el momento, la delegación de Educación de Gipuzkoa no ha respondido a las solicitudes presentadas por el instituto para la reforma necesaria y el proyecto Auspoa, aunque la dirección confía en que llegue una contestación positiva para abordar la nueva etapa a la que se enfrenta el centro de estudios, que, en la actualidad, cuenta con 180 alumnos, entre la ESO y el Bachiller.

La nueva etapa del instituto de Bidebieta pretende revertir la situación de un centro de estudios con mayor presencia de alumnado extranjero que otros de Donostia, lo que requiere un mayor esfuerzo general para que los estudiantes procedentes de otros países adquieran el nivel exigido.

Como recuerda el director del centro, el instituto de Bidebieta llegó a ser el más grande de Gipuzkoa en los años 1970, con 1.200 alumnos. Pero el barrio en el que está implantado fue especialmente atacado por el problema de la droga en los años 80, por lo que algunas familias optaron por llevar a sus hijos a otros barrios. Estas y otras circunstancias llevaron a que el centro fuese perdiendo matrículas, en favor de los colegios privados, una situación que los profesores y Educación pretenden invertir.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902