Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Laura Carrasco Presidenta de la asociación Moradas

“Las mujeres caen en la exclusión por la violencia y las separaciones”

Las mujeres de la asociación Moradas ayudan a otras mujeres porque consideran que “todas estamos afectadas por la misma opresión patriarcal”

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Laura Carrasco

Galería Noticia

Laura Carrasco

Bilbao- Laura Carrasco intervino ayer en la jornada sobre las mujeres en exclusión social para explicar las actuaciones que realiza la asociación madrileña Moradas, que ella define como “entidad feminista y no mixta”, que nace de “una dilatada experiencia con colectivos en exclusión” y que en un momento determinado decide trabajar desde la óptica feminista.

En Moradas solo hay espacio para las mujeres.

-Somos no mixtas porque consideramos que a las mujeres se nos ha invisibilizado toda la vida y se nos ha relegado a un papel secundario. Así, el hecho de que hubiera hombres en la asociación nos impedía avanzar y hemos comprobado que en muchas ocasiones cuando estamos en espacios mixtos los hombres son los que ralentizan.

¿Qué tipo de trabajo realiza Moradas con las mujeres?

-Tenemos varios proyectos. En 2017 tuvimos dos iniciativas de atención a mujeres dentro de los dispositivos de alojamiento para personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid en las que les propusimos crear un espacio propio y exclusivo para un grupo de mujeres en el que pudiéramos trabajar lo que ellas quisieran.

“Tener un espacio propio y seguro en el que no se las trataba como personas sin capacidad de decisión ha sido muy beneficioso”

¿Era necesario abordar la situación de las mujeres sin hogar desde el feminismo?

-Nosotras ya teníamos una investigación previa a través de la encuesta sobre personas sin hogar del INE de 2012, que es la última en la que se pregunta a las propias personas y vimos que se reproducía el patriarcado.

¿En qué aspectos?

-Cuando le preguntas a una mujer por qué dejó su último alojamiento te dice que porque le maltrataban o porque se separó. Los hombres explican su situación de exclusión residencial a partir de la pérdida del empleo. Vimos que las mujeres relacionan su situación de exclusión con la violencia ejercida hacia ellas o hacia sus hijos y con una separación sentimental. Estos dos motivos originan el 50% de las situaciones de exclusión femenina.

¿Cómo han sido los resultados?

-Haber tenido un espacio propio y seguro en el que no se las trataba como personas sin capacidad de decisión ha sido muy beneficioso a muchos niveles. Y es que dentro de los centros de acogida había un montón de hombres y unas pocas mujeres. En un albergue, por ejemplo, había 130 plazas de las que solo 25 eran mujeres, aquello era un campo de nabos y el campo de nabos se traducía en agresiones sistemáticas.- B. Sotillo / Foto: Oskar González


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902