Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tendrá vigencia hasta 2030

Gipuzkoa tendrá un nuevo plan de residuos en febrero

Tendrá vigencia hasta 2030 e impulsará la economía circular y la lucha contra el cambio climático

Iraitz Astarloa - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Estado de las obras de la incineradora de Zubieta.

Estado de las obras de la incineradora de Zubieta.

Galería Noticia

Estado de las obras de la incineradora de Zubieta.

donostia- Con la construcción de las infraestructuras de Zubieta a velocidad de crucero (la incineradora y la planta de tratamiento mecánico-biológico están ejecutadas al 50% y las obras de la de biometanización y maduración de escorias comenzarán en las próximas semanas), el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación ha considerado que es el momento de aprobar un nuevo Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), que dará continuidad al actual aunque contemplará metas “ambiciosas” en lo que a cifras de prevención de residuos y recogida selectiva se refiere.

Así lo indicó ayer el diputado del ramo, José Ignacio Asensio, quien compareció en Donostia acompañado por la directora foral de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, para dar cuenta del proceso que ahora se inicia para aprobar esta nueva planificación, que tendrá vigencia hasta el año 2030. Según explicó Asensio, la voluntad de la Diputación es que tras nueve meses de trámite, la nueva norma foral pueda ser aprobada por las Juntas Generales el próximo febrero, para lo cual, y de forma previa, pondrá en marcha un proceso de contraste con más de 90 agentes del territorio, así como un proceso participativo abierto a toda la población.

El diputado de Medio Ambiente recordó que, una vez que las instalaciones de Zubieta estén en marcha, “Gipuzkoa volverá a recuperar su autonomía íntegra” en la gestión de los residuos, dando “carpetazo definitivo” a una situación que “no debía haberse producido nunca”.

Aunque el pleno funcionamiento de estas plantas hará que el territorio “cumpla con todos los objetivos marcados por Europa para 2020”, Gipuzkoa requiere de una planificación que marcará los objetivos a perseguir en esta materia, preparando al territorio para cumplir con los retos de la economía circular y combatir el cambio climático.

En concreto, la nueva planificación contempla que con las infraestructuras construidas la tasa de reciclaje se sitúe en el 65% en el año 2030 y se aprueben energéticamente los residuos no reciclables. Además, Asensio destacó que Gipuzkoa gozará de un sistema de gestión de residuos “sin vertederos”, que será capaz de tratar el 100% de sus residuos con medios propios y un vertido cero de los residuos primarios. En resumen, “se maximizará la prevención, se optimizarán al máximo la recogida selectiva y el reciclaje, se apostará por avanzar el máximo en el compostaje y la biometanización de la materia orgánica, se valorizarán la totalidad de los residuos no reciclables y se producirá un vertido cero de los residuos primarios”, resumió el diputado.

aprobación en febreroSegún desgranó la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, el proceso dará comienzo con la remisión a todas las administraciones competentes (ayuntamientos, mancomunidades y Gobierno Vasco) de un documento preliminar al que podrán realizar aportaciones, que serán tenidas en cuenta por el departamento para elaborar su anteproyecto, que estará preparado para el mes de agosto.

Desde ese momento, durante los meses de agosto y septiembre el borrador se someterá a un proceso de exposición pública, en el que se podrán presentar las alegaciones pertinentes.

A continuación dará comienzo el proceso participativo propiamente dicho, que tendrá dos meses de duración. Asensio reconoció que hace ya dos años, el departamento de Medio Ambiente anunció la puesta en marcha de este proceso, pero que quedó en suspenso al considerar la mayoría de las Juntas Generales que “antes de comenzar con una nueva planificación había que cumplir el PIGRUG anterior”. “Ahora que damos por cumplida la planificación, creemos que es oportuno llevarlo adelante”, aseveró.

Entre octubre y diciembre, se presentarán la Declaración Ambiental Estratégica, la Evaluación de Impacto de Género, además de las memorias jurídicas y económicas, que deberán recibir el visto bueno de la Comisión Ambiental y el Consejo Asesor de Euskadi.

Con todo, el departamento confía en que para finales del mes de febrero, y tras su aprobación previa por el consejo de Gobierno, la norma foral sea debatida y sometida a votación en las Juntas Generales.

acuerdo con bizkaia

etiquetas: gipuzkoa, residuos, plan


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902