Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Condenado a dos años por matar a un hombre cuando conducía ebrio

El acusado ha indemnizado con 50.000 euros a la familia del fallecido y no podrá conducir en tres años y cinco meses

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Un juzgado donostiarra ha condenado a dos años de prisión a un conductor que, en estado de ebriedad, causó un accidente de tráfico en el que falleció un hombre que circulaba correctamente con su vehículo al paso de la carretera GI-636 por Irun.

Según la sentencia del caso, los hechos sucedieron sobre las 4.30 horas del 5 de marzo de 2017, cuando el procesado conducía su turismo en dirección al casco urbano de la localidad, a pesar de que “previamente había ingerido bebidas alcohólicas” en “tal cantidad” que “tenía severamente mermadas sus facultades de atención, reflejos y demás aptitudes necesarias” para manejar vehículos “con las debidas condiciones de seguridad” y “el consiguiente riesgo” para los demás usuarios de la vía.

En estas condiciones, el inculpado llegó a un punto de la vía en el que, “tras un tramo recto, se inicia una curva de amplio radio hacia la derecha” donde “debido a las condiciones en las que se hallaba, invadió el carril del sentido contrario”.

Por este motivo, sin que “en ningún momento” llegara a frenar o realizar “maniobra evasiva alguna”, colisionó con otro turismo que circulaba en dirección contraria, de manera que la parte delantera izquierda de su coche impactó con el lado frontal izquierdo del automóvil en el que viajaba la víctima.

La resolución aclara que el perjudicado conducía de forma “correcta”, a pesar de lo cual “se vio dificultado para maniobrar e intentar sortear el vehículo del acusado debido a la configuración del tramo, el arbolado existente y la falta de visibilidad”.

A consecuencia de la colisión entre ambos automóviles, la víctima, que tenía 51 años, sufrió “múltiples lesiones viscerales que le causaron la muerte casi inmediata por shock hipovolémico”.

Tras el siniestro, al procesado le fueron practicadas las correspondientes pruebas de detección alcohólica “mediante analítica sanguínea” en las que dio un resultado positivo de 1,88 gramos por litro de sangre.

Durante el procedimiento judicial abierto por esta causa, el procesado abonó 50.000 euros a los padres y hermanos del fallecido.

En la vista oral por estos hechos, el procesado reconoció lo sucedido y se conformó con la pena que solicitó para él la Fiscalía, por lo que ahora ha sido condenado a dos años de cárcel como responsable de un delito de homicidio imprudente y otro contra la seguridad del tráfico con la atenuante muy cualificada de reparación del daño causado. Asimismo, el imputado ha sido privado del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años y cinco meses.

En cuanto a la pena de cárcel, la sentencia suspende su cumplimiento durante tres años, con la condición de que no vuelva a cometer ningún otro hecho delictivo en este periodo de tiempo y participe en un programa de educación vial. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902