Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nombrar un nuevo fiscal general, primera tarea de Sánchez

Julián Sánchez Melgar, ya en funciones, asume que dejará el cargo y previsiblemente volverá a la Sala de lo Penal del Supremo

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Julián Sánchez Melgar.

Julián Sánchez Melgar. (Archivo)

Galería Noticia

Julián Sánchez Melgar.

Donostia- Según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, cuando cese el gobierno que ha nombrado al fiscal general del Estado, este también deberá dejar su cargo. Así pues, una de las primeras tareas que debe asumir el Gobierno de Pedro Sánchez será nombrar una nueva persona para un cargo clave. Desde que Sánchez fue ayer elegido presidente por el Congreso, Julián Sánchez Melgar ejerce como fiscal general del Estado en funciones a la espera de que el socialista designe a su sucesor, toda vez que se antoja improbable que el líder del Ejecutivo mantenga en su puesto a un fiscal nombrado por Mariano Rajoy.

Fuentes próximas a Melgar explicaban ayer que el fiscal general recibió la noticia del cambio de gobierno con normalidad y sin que le causara sorpresa alguna, pues ya el jueves el panorama político se había despejado y, con él, su futuro al frente de la Fiscalía General del Estado. Apenas ha estado seis meses en el cargo, y previsiblemente retornará como magistrado a la sala de lo Penal del Supremo, donde se instruye la causa por el procés. Se da la circunstancia de que el propio Melgar asumió la dirección de la acusación en ese proceso al ser nombrado fiscal general en diciembre de 2017 tras la muerte de su antecesor, José Manuel Maza. De hecho este será el principal asunto que deberá manejar el próximo fiscal general, cuya llegada coincidirá con la confirmación del procesamiento de los principales investigados y la posterior apertura del juicio oral.

Al margen de esta cuestión, Pedro Sánchez, quien apenas ha profundizado en su programa de Gobierno, sí tiene claro que una de sus prioridades será la de derogar parte sustancial de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la Ley Mordaza, ya que cuenta con los apoyos parlamentarios para ello.

En concreto, el próximo presidente del Ejecutivo quiere acabar con aquellos artículos que permiten la expulsión de extranjeros en la frontera “de forma arbitraria” (las conocidas como devoluciones en caliente) y con los que “limitan desproporcionadamente” los derechos de reunión, manifestación y la libertad de expresión e información. Esta reforma está ya en trámite en el Congreso de los Diputados mediante dos proposiciones de ley, una del PNV y otra del propio grupo socialista.

Otra materia que está sobre la mesa es la posible reforma del Código Penal en varios sentidos. Por un lado, la derogación de la prisión permanente revisable, una iniciativa impulsada por el PSOE, entre otras fuerzas políticas, frente a la posición del PP y de Ciudadanos, partidarios de endurecerla. Y, por otro, el nuevo Ejecutivo debe decidir si mantiene los trabajos para la revisión de los delitos sexuales encomendada por el ministro de Justicia saliente, Rafael Catalá, tras la polémica desatada por la sentencia de la Manada. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902