Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Últimos pasos en Tolosa para la regeneración del ámbito ‘RC2’

El Ayuntamiento compra el edificio adosado al hostal Oyarbide y queda por construir el muro

Marta San Sebastián - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Edificio adosado al Hostal Oyarbide que se ha adquirido para ser derribado.

Edificio adosado al Hostal Oyarbide que se ha adquirido para ser derribado.

Galería Noticia

Edificio adosado al Hostal Oyarbide que se ha adquirido para ser derribado.

Tolosa- Con la aprobación en el último Pleno de esta semana la entrada en vigor de una modificación de crédito por un valor total de 1.200.000 euros se da un paso más hacia la consecución de la regeneración del llamado ámbito RC2 o “margen izquierda” del río. Esta actuación permitirá al Ayuntamiento hacerse con el edificio adosado al Hostal Oyarbide.

Se trata de la última, pero necesaria, adquisición para el desarrollo del ámbito RC2. “Es el mayor de los que faltan, concretamente el edificio de tres plantas adosado a la parte sur del hostal Oyarbide”, explicó el concejal Jokin Azkue. Para su compra se ha puesto sobre la mesa un crédito máximo de 420.000 euros. “Una vez adquirido dicho edificio, nos quedará pendiente la construcción del muro en la ribera frente al Oyarbide, en cuyo proyecto estamos trabajando actualmente. Cuando esté ejecutado, estaremos listos para poner en marcha dicho proyecto y ejecutar las viviendas previstas”, detalló Azkue.

El proyecto de la zona RC2 acumula muchos años de retraso, con informes negativos y hasta años de bloqueo, pero los informes favorables de Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Agencia Vasca del Agua y las modificaciones en el proyecto inicial, el Ayuntamiento de Tolosa trabaja ya en la redacción de un proyecto para construir un muro de contención, primer y necesario paso para iniciar la reconversión.

Las exigencias para controlar la inundabilidad del área por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Agencia Vasca del Agua han ido retrasando el proyecto estos años. La Agencia Vasca exige el retranqueo del muro previsto junto al cauce desde la Iglesia de Santa María hasta el puente de Arramele, lo que afecta sustancialmente a las previsiones de aparcamiento. La solución adoptada consiste en retranquear el muro en cuestión, por lo que no será posible crear 130 plazas de aparcamiento, como se había previsto, sino muchas menos, alrededor de 40 y no tendrá conexión con el parking del parque jurásico paralelo al cauce del río.

Otros créditosEl Pleno también dio el visto bueno a otras modificaciones de crédito de muy diversa índoles, entre las que sobresale una partida de 385.000 euros para cabo proyectos para la dinamización de los barrios urbanos, concretamente, se rehabilitará para los vecinos de Amarotz el edificio denominado Auzo Etxe, así como el dispensario de salud. El concejal Jokin Azkue destacó que para el desarrollo de dichos proyectos ha sido “imprescindible” la cooperación de los habitantes del barrio y el proceso participativo puesto en marcha.

Cambios de crédito

Promoción de la igualdad de género y del deporte. Trainera femenina de Tolosaldea (10.000 euros) y planes para fomentar la diversidad (5.000).Desarrollo económico. Proyecto Berriz (11.350 euros), coworking Emari (29.000) y Cofradía de la Alubia (5.700).

Promoción de la cultura. Viaje a Japón de la comparsa de gigantes y cabezudos (420.000 euros)

Inversiones en la parte vieja. Adquisición del edificio contiguo al Hostal Oyarbide para el proyecto RC2 (420.000 euros).

Movilidad y medio ambiente. Instalación de sistema LED en toda la Parte Vieja y en Berazubi (85.000 euros), actuaciones en el Parque Elosegi (46.000), plan para tapar el hueco en las bases de los árboles (48.000) y reforma del dispensario y el Auzo Etxe de Amaroz (384.815).

Barrios rurales. Varios proyectos en Bedaio, Aldaba y Urkizu (153.000 euros).

Promoción del alquiler. Estudio para reforzar el alquiler de

viviendas (60.000 euros).

Subvenciones para emergencias. Se refuerza la partida (en total 28.500 euros).

etiquetas: tolosa, rc2


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902