Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia estudia limitar la conversión de edificios enteros en nuevos hoteles

El alcalde, Eneko Goia, explica en la Ponencia de Turismo de las Juntas Generales las decisiones municipales en la materia

Carolina Alonso Gorka Estrada - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Edificio de la calle Zubieta con licencia para acoger nuevos alojamientos.

Edificio de la calle Zubieta con licencia para acoger nuevos alojamientos.

Galería Noticia

Edificio de la calle Zubieta con licencia para acoger nuevos alojamientos.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia está estudiando la posibilidad de limitar el número de edificios que puedan transformarse en hoteles. La medida, que trata de evitar la destrucción de metros cuadrados destinados a viviendas, es una de las nuevas ideas que baraja el Consistorio de la capital guipuzcoana para contener los efectos del turismo, según explicó ayer el alcalde, Eneko Goia, durante su intervención en la Ponencia de Turismo de las Juntas Generales de Gipuzkoa. La mesa está contando con la presencia de responsables públicos y del sector, así como de la de vecinos y otros agentes implicados en el fenómeno turístico, con el fin de elaborar un diagnóstico sobre la situación en el territorio.

Goia recordó que el Ayuntamiento de Donostia ha elaborado sus diagnósticos y ha tomado distintas medidas para tratar de que el turismo sea un fenómeno equilibrado. Entre ellas, destacó la aprobación de la Ordenanza de Pisos Turísticos, que consideró “equilibrada”, aunque añadió que “el tiempo dirá si es acertada y se verá si las decisiones adoptadas han sido correctas o se tienen que modificar”. El regidor recordó que algunas decisiones municipales, como la que decretó zona saturada de bares la calle San Bartolomé, será anulada, porque en el momento actual no es necesaria.

“Muchos edificios que se transforman ahora en hoteles estaban cerrados sin uso”, Eneko Goia

Por otra parte, recordó que la Ordenanza de Pisos Turísticos prohíbe la apertura de nuevos establecimientos de alojamiento en la Parte Vieja y se completa con el cambio del Plan General, en tramitación, que impide toda nueva actividad económica en el barrio, con el fin de preservar los usos residenciales.

Goia destacó que, aunque en los últimos tiempos el Consistorio ha otorgado más de veinte licencias para la construcción o transformación de edificios en hoteles y pensiones, la mayoría corresponden a inmuebles cerrados y sin habitantes. “El convento de San Bartolomé, las Siervas de María de San Martín, los edificios de la calle San Bartolomé y el inmueble de la plaza Lasala estaban sin uso”, subrayó el regidor jeltzale, que añadió que su rehabilitación como hoteles es una inversión que supone una mejora para la ciudad y para su oferta turística.

Goia también destacó que, en los últimos años, el número de plazas hoteleras era insuficiente para la captación de congresos que pretendía obtener la ciudad y el Kursaal, motivo por el cual se previó construir un gran hotel en Sagüés, una iniciativa por la que el Consistorio no aboga en la actualidad. “Ni en Sagüés, ni en Ondarreta ni tampoco en el Palacio de Miramar”, destacó el mandatario.

A pesar de ello, consideró que si se multiplicasen los edificios de vecinos destinados a hotel, el Consistorio podría estudiar limitar estas transformaciones para mantener el equilibrio en el número de metros cuadrados destinados a pisos que necesita la ciudad para sus habitantes.

precio de la viviendaRespecto a los efectos que los apartamentos turísticos pueden tener en el precio creciente de la vivienda en Donostia, Goia negó que el incremento sea exclusivamente achacable al turismo. “La última moda es echar al turismo la culpa de todo, pero el precio de los pisos alcanzó su máximo en 2007, cuando no existía este debate”, dijo al alcalde, que añadió que los precios de compra y de renta eran muy elevados y, sin embargo, los apartamentos turísticos no eran una realidad. El regidor recordó que él mismo optó por residir en la localidad de Aia, “que me gusta mucho”, también por los precios de Donostia.

Por otra parte, también rechazó que las aglomeraciones que afectan a la Parte Vieja sean exclusivamente motivadas por los visitantes y señaló que un estudio elaborado por la sociedad de Fomento evidenció que el día de mayor afluencia de personas al barrio fue un 21 de diciembre, feria de Santo Tomás, una jornada en la que los turistas son testimoniales.

Goia desgranó ante la mesa de turismo de las Juntas Generales los detalles del Plan Estratégico de Turismo de Donostia, en cuya elaboración también tomaron parte entidades vecinales. Destacó que sus objetivos son mantener un “modelo sostenible, equilibrado, de calidad y con autenticidad, de modo que puedan estar presentes la tradición, el euskera, la cultura, etc...”. Asimismo, recordó que los visitantes aportan un 13,4% del PIB a Donostia, un dinero que se reparte entre todos los barrios, “aunque las molestias solo se concretan en algunos, como la Parte Vieja, el Centro y Gros, por lo que son necesarias medidas correctoras”.

Asimismo, el mandatario donostiarra volvió a abogar por la implantación de un impuesto, la denominada tasa turística, con el fin de que la ciudad pueda recaudar fondos con los que sufragar las necesarias mejoras en la atención a los visitantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902