Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los bulos sobre la salud que circulan por las redes sociales

Desde vacunas que provocan autismo, hasta alimentos que producen cáncer

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:13h

Un bebé recibe la vacuna conocida como 'triple vírica'.

Un bebé recibe la vacuna conocida como 'triple vírica'.

Galería Noticia

Un bebé recibe la vacuna conocida como 'triple vírica'.

Valencia. Vacunas que provocan efectos secundarios como el autismo o aditivos y alimentos que pueden producir cáncer son algunos de los bulos sobre salud que más circulan por las redes sociales, noticias falsas que pueden llegar a provocar graves problemas de salud pública.

Así se ha puesto de manifiesto en Valencia durante el 25º Congreso de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG), una de la decena de entidades adherida a la iniciativa #SaludsinBulos para combatir los bulos de salud en Internet.

El coordinador de esta iniciativa, Carlos Mateos, aseguró que las noticias falsas sobre vacunas están provocando una reducción de la eficacia de las campañas de vacunación, ya que disminuyen su aplicación en la población más vulnerable.

Según Mateos, el escepticismo sobre la seguridad y eficacia de las vacunas en las redes sociales puede ser la razón de que se hayan reducido las tasas de vacunación en algunos países europeos, incrementando por tanto la mortalidad.

"Son niños que pueden estar expuestos a virus, algunos letales, y además están exponiendo a toda la comunidad" a una epidemia, según indicó Mateos, quien añadió que en países como México son las personas con más estudios universitarios y con más acceso a redes sociales "los que menos vacunan a sus hijos". Los movimientos antivacunas exponen motivos como la presencia de aluminio en ellas o conspiraciones de la industria farmacéutica, y "mandan muchos mensajes negativos" sobre la relación entre vacunas y autismo.

A su juicio, esta corriente puede darse porque la confianza con el médico "se ha perdido en parte y la gente se fía más de lo que encuentra en Internet", aunque advirtió de que las primeras posiciones en buscadores "no quiere decir que contengan información veraz".

La iniciativa #SaludsinBulos se puso en marcha después de que un presentador de televisión y radio dijera que existía un estudio en el que se aseguraba que las vacunas producen autismo, "una barbaridad" que tardó hasta una semana en ser contestada por la Organización Médica Colegial (OMC), indicó Mateos. A su juicio, es necesario aglutinar a blogueros sanitarios y sociedades científicas para que "cada vez que una persona irresponsable haga esto, todos pudiéramos actuar".

Mateos recuerda que en Italia han impulsado una campaña en la que, en lápidas mortuorias de niños, aparece este epitafio: "Mis padres no me vacunaron porque tenían miedo al autismo", una iniciativa que "conciencia a la población y frena las cadenas de WhatsApp". "Tiene que ser algo en evolución y en lo que participe toda la comunidad, no solo respuestas científicas", indicó Mateos, quien consideró que es muy difícil actuar legalmente contra la información que aparece en las redes, y la única forma de poder solucionar esta corriente es identificando los bulos y formando a la población. Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902