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Las obras en Belate comienzan el lunes con restricciones de paso para los camioneros

Se prevén multas de 200 euros para los chóferes que incumplan el paso alterno según matrículas
La
A-15 recibirá parte del transporte de mercancías

Jesús Morales Itxaso Mitxitorena - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Regulación del tráfico durante el cierre de los túneles de Belate

Regulación del tráfico durante el cierre de los túneles de Belate

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Regulación del tráfico durante el cierre de los túneles de Belate

PAMPLONA- Los camioneros que incumplan las restricciones de uso de las carreteras N-121-A, N-121-B y NA-1210 durante las obras que se van a acometer en los túneles de Belate y Almandoz se expondrán a ser sancionados con multas de 200 euros, con arreglo a lo previsto por la ley. La Policía Foral y la Guardia Civil vigilarán a partir del lunes el cumplimiento estricto de las limitaciones, que inicialmente se aplicarán hasta el 15 de julio. Desde la próxima semana, entonces, la A-15 verá aumentar el flujo de camiones de transporte internacional, más aún cuando el peaje de Zuasti (en Navarra) será gratuito para estos vehículos mientras duren las obras.

La regulación circulatoria planteada por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, que tiene por objeto dar fluidez y seguridad al puerto de Belate durante el cierre de los túneles, afectarán a la carretera N-121-A entre el punto kilométrico 5,4 (rotonda de los túneles de Ezkaba) y el kilómetro 66, en la entrada norte de Bera. En las carreteras N-121-B (Oronoz Mugairi-Dantxarinea) y NA-1210 (Puerto de Belate) la limitación afecta a todo su recorrido.

La principal restricción planteada por el Gobierno de Navarra afectará a los vehículos de mercancías en tránsito, es decir, aquellos que no tengan ni origen ni destino en la zona que rodea las carreteras N-121-A, N-121-B y NA-1210. Según sea la numeración de su matrícula -par o impar-, no podrán circular por estas vías en semanas alternas entre las 6.00 y las 22.00 horas.

La primera semana, desde el lunes hasta el 10 de junio, estarán autorizados los camiones con matrícula impar, y las numeraciones se alternarán hasta el 15 de julio, cuando el Gobierno de Navarra evaluará y revisará las restricciones, ante un previsible descenso del tráfico pesado a partir de esta fecha.

Gipuzkoa también tiene previsto arreglar el túnel de San Lorentzo, aunque solo cerrará una boca y habilitará un baipás para circular

Las patrullas de la Policía Foral y de la Guardia Civil, que se reparten por turnos (mañana y tarde) la vigilancia de la N-121-A, serán las encargadas de observar el cumplimiento de las restricciones. Ambos cuerpos están diseñando los planes específicos que implementarán a partir del 4 de junio.

El Cuerpo autonómico prevé aumentar la presencia de vehículos policiales durante todo el mes de junio en la carretera Pamplona-Behobia y en el puerto de Belate, y reforzar los controles que llevan a cabo el Grupo de Radar y el Grupo de Transportes. “El objetivo último es intentar garantizar la seguridad en la vía, no multar a los transportistas”, señala el comisario responsable del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, Josean Gurrea, que añade que “lógicamente, también hay unas limitaciones que va a establecer el Gobierno de Navarra que debemos controlar”.

CONTROLES FIJOS Y EN RUTALa Policía Foral valora la posibilidad de establecer controles fijos en el entorno de los túneles de Ezkaba y en el polígono industrial de Bera, donde parará a los conductores, según su matrícula y la semana en curso, para informarse acerca de su destino y determinar si se trata de un vehículo de paso o que tenga como destino u origen la zona. En el caso de que el transporte incumpla la prohibición, los agentes expedirán una denuncia que lleva aparejada una sanción de 200 euros.

Asimismo, la Policía Foral baraja realizar “controles en ruta”, mediante la vigilancia de la carretera por patrullas en movimiento, que podrían acordar la detención de un vehículo pesado en el caso de sospechar que incumple la regulación. Igualmente, el Cuerpo autonómico estudia utilizar el helicóptero del Gobierno de Navarra para sobrevolar la N-121-A y el puerto de Belate para detectar posibles infracciones a la normativa general de circulación y seguridad vial.

Josean Gurrea hace hincapié en que “no nos sirve de nada que no haya accidentes en el puerto de Belate si tenemos un accidente en Lantz o en Bera. Los conductores que usen la carretera, tanto los profesionales como los particulares, deben concienciarse de que les costará 15 o 20 minutos más completar sus recorridos”.

Aunque todavía no han comenzado, se prevé que en breve también den inicio las obras de remodelación en el túnel de San Lorentzo (Berastegi) en sentido Iruñea, por lo que la Diputación de Gipuzkoa habilitará un baipás en la zona. De hecho, aunque en un principio se iba a prohibir la circulación de todos los camiones, finalmente solo estará restringida a los transportes de cinco metros de altura y tres metros de ancho.


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