Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iglesias conmina a Sánchez a formar un gobierno de coalición

Podemos matiza que su apoyo al PSOE se ciñe a que Sánchez esboce “un nuevo horizonte” plurinacional en el Estado

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El secretario general, Pablo Iglesias, en la sesión de ayer en el Congreso.

El secretario general, Pablo Iglesias, en la sesión de ayer en el Congreso.

Galería Noticia

El secretario general, Pablo Iglesias, en la sesión de ayer en el Congreso.

Donostia- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, puso ayer deberes a Pedro Sánchez. En un discurso tan impetuoso como fiel a su estilo, el líder morado conminó al secretario general del PSOE “a estar a la altura” de las circunstancias para edificar “un horizonte de país” que apueste por revertir los recortes de Rajoy, abogue por el diálogo territorial para encajar la plurinacionalidad del Estado y se abra al progreso. “No conformarse a ser el mal menor” ante el derribado PP de Rajoy, resumió. Es por ello que Iglesias emplazó a Sánchez a formar un gobierno de coalición para reforzar la “debilidad” de sus 84 diputados. Incluso fue más allá al invitarle a “ganar juntos las próximas elecciones generales”.

Iglesias arrancó su alocución criticando con vehemencia a Rajoy, al que afeó que su escaño estuviera “ocupado por un bolso” durante la tarde, y al presidente de Ciudadanos, un Albert Rivera de “discurso josenatoniano”. A ambos les censuró por “haberse atrincherado” en un gobierno corrupto encabezados por el PP, cuyos presupuestos, según reconoció, “nos comeremos con patatas -como horas antes afirmó Rajoy-. Sí, es verdad. Pero en esa mesa no se sentará ningún corrupto”, apostilló. “Hoy por fin mandamos a casa al PP”, abundó.

Por el contrario, el líder morado tendió la mano al PSOE y a los nacionalistas que sustentan la moción de censura, pero aún así avanzó que se mantendrá vigilante ante el nuevo escenario que se abre con Sánchez a los mandos de la Moncloa. Tanto es así que Iglesias propuso conformar un gobierno entre socialistas y Podemos bajo una fórmula de apoyo mutuo que “refuerce el nuevo tiempo que se abre” y les permita encarar “juntos” las próximas elecciones generales.

El Estado debe de dar cabida a “nacionalidades como Euskadi o Catalunya en una España plural, plurinacional y plurilingüe”, sostuvo Iglesias. Antes de embarcarse en esa transformación, los socialistas, sin embargo, deben presentar una alternativa que solventar la cuestión territorial y defienda los derechos sociales y Sánchez debe parecer “presidenciable”.

El sí de Podemos a la moción de Sánchez se vio además refrendado por el 98% de la militancia en una consulta interna exprés en la que votaron poco más de 75.000 inscritos. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902