Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El cambio climático viene de la ruptura de los ciclos ecológicos”

La activista Vandana Shiva apuesta por la agricultura orgánica y la biodiversidad

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La activista india Vandana Shiva.

La activista india Vandana Shiva.

Galería Noticia

La activista india Vandana Shiva.

Donostia- La activista india Vandana Shiva aseguró ayer que, si durante los próximos 20 años se extienden por todo el planeta acciones para preservar la biodiversidad y convertir en ecológica toda la agricultura, “se conseguirá paliar el exceso de CO2” y combatir eficazmente el cambio climático.

“La solución” a este grave problema global está “en la suma de agricultura orgánica y biodiversidad aplicada a todo el mundo”, subrayó la líder ecologista y feminista, en una comparecencia informativa que ofreció en el Ayuntamiento de Donostia, con motivo de la conferencia en la que participó por la tarde en el Museo San Telmo, organizada por la Fundación Cristina Enea.

Para ilustrar esta afirmación, Vandana Shiva, que en 1993 recibió el Premio Right Livelihood, conocido como el Nobel Alternativo, ofreció unos datos de un estudio comparativo sobre los efectos del cultivo agrícola ecológico u orgánico con respecto a la agricultura que utiliza productos químicos.

En su opinión, los daños que genera esta última, unidos a los monocultivos que imperan a nivel mundial, junto a los que provoca la pérdida de biodiversidad, están en la base del calentamiento global y la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos.

no superar los límites“El cambio climático, en realidad, viene de la ruptura de los ciclos ecológicos”, comentó Shiva, quien explicó que estos vienen determinados por “los límites” que tiene la naturaleza, por ejemplo, para absorber emisiones de CO2, nitrógeno u otras sustancias, y poder “renovarse y mantener la vida”.

“Si superamos esos límites -advirtió la activista- rompemos los ciclos ecológicos, y si destruimos la biodiversidad, destruimos la capacidad del planeta para absorber sustancias y también su resiliencia”. “Destruimos un equilibrio y quedamos dependientes de los ciclos de lluvia que provocan inundaciones o sequías”, comentó.

La prestigiosa científica, filósofa y escritora, que lidera desde hace dos décadas un movimiento feminista por la biodiversidad, defendió que “no solo es una solución climática” la promoción de energías limpias, como los paneles solares o los aerogeneradores, sino que también lo es mantener “los bosques verdes”.

En este sentido, se mostró gratamente sorprendida por el paisaje verde de Euskadi, “algo raro de ver en el mundo”, dijo, y “una solución climática” en sí misma.

También valoró la presencia de “ovejas que pastan libres en las montañas vascas”, porque “también son una solución contra el cambio climático”, concluyó. - Efe

Estrategia foral


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902