Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun concreta y matiza las normas de su comisión de investigación

Se fijan reuniones “cada 15 días naturales o según el calendario aprobado” por el propio órgano

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

irun- Tras la confusa, bronca y finalmente fallida primera sesión del pasado 17 de mayo, el Pleno de Irun aprobó ayer, con votos de Sí Se Puede Irun (SPI), PNV y EH Bildu, introducir algunos cambios y matices en el reglamento de la comisión de investigación sobre la crisis que desató la ruptura del gobierno de coalición PSE-PNV a finales del pasado enero.

Concretamente, y a propuesta de EH Bildu, se aprobó el cambio de cuatro aspectos concretos. Por un lado, queda detallado que “las reuniones tendrán lugar cada 15 días naturales o en su caso, por el calendario que apruebe la Comisión”. De esta forma, se concreta el plazo de forma expresa en días naturales, ya que de no figurar así, la ley indica que estos plazos han de computarse en días hábiles, y además, se puede aprobar un calendario más flexible, tal como había propuesto SPI en la sesión fallida del día 17, en la que hubo un empate en votos.

Precisamente, otro de los cambios ayer aprobados hace referencia al voto ponderado de los dos representantes que tiene cada grupo político en esta comisión. Así, el Pleno aprobó ayer concretar que “cualquiera de estas dos personas podrá asumir el voto ponderado de su grupo”.

En tercer lugar, se concreta que a la hora de proponer las personas que deberán comparecer en la comisión, “si no hubiera acuerdo en la calificación del interés de estos testimonios, este se someterá a votación” y por último, se establece que en la sesión de arranque del órgano “se fijará el plan de trabajo con su calendario correspondiente”.

En tercer lugar, se concreta que a la hora de proponer las personas que deberán comparecer en la comisión, “si no hubiera acuerdo en la calificación del interés de estos testimonios, este se someterá a votación” y por último, se establece que en la sesión de arranque del órgano “se fijará el plan de trabajo con su calendario correspondiente”.

En el debate, Xabier Iridoy (PNV) criticó “los errores lamentables, que obligaron a improvisar” de la presidencia, que ejercía el pasado día 17 la popular Muriel Larrea.

Ante esto, Juana de Bengoechea (PP) censuró a Iridoy su “machismo rancio” para con las dos ediles populares, ante lo que tanto David Soto (SPI) como Lourdes Larraza, compañera de grupo de Iridoy, criticaron a De Bengoechea por “banalizar con un asunto tan serio como el del machismo”.

Desde el PSE, Miguel Ángel Paez señaló que la modificación debatida y aprobada anoche era “consecuencia de la improvisación” con la que los grupos proponentes han llevado esta comisión, que “al ver que sus propias normas no les convenían, las traen a modificar;y veremos si no será la única vez”. - X. Sagarzazu


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902