Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
moción de censura

El EBB justifica su apoyo por la 'Gürtel' y la falta de asunción de responsabilidades por el PP

Destaca que el rechazo al Ejecutivo de los tres principales grupos y de los nacionalistas catalanes sumaba una "amplísima mayoría"

ep - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:07h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El EBB del PNV ha justificado su apoyo a la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la sentencia del 'caso Gürtel' que condenaba al PP por corrupción como partícipe en la trama a título lucrativo, y la falta de asunción de responsabilidades por parte de los populares.

BILBAO. Además, ha recordado que Ciudadanos anunció la ruptura de cualquier "colaboración parlamentaria", lo que "rompía la estabilidad" lograda con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por otra parte, ha destacado que el rechazo al actual Ejecutivo de los tres principales grupos del Congreso (PSOE, Cs y Podemos) y de los partidos nacionalistas catalanes sumaba una "amplísima mayoría".

En un comunicado, la dirección de la formación jeltzale ha justificado su decisión de votar afirmativamente a la moción de censura encabezada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En primer lugar, ha afirmado que una de las razones es "la gravedad de la sentencia por el llamado 'caso Gürtel' y la inadmisible ausencia de asunción de responsabilidades políticas por parte del Partido Popular".

Asimismo, ha señalado que ha influido también en su postura la determinación hecha pública por Ciudadanos de "cortar cualquier colaboración parlamentaria con el actual Gobierno, lo que rompía la estabilidad conseguida con la aprobación de los Presupuestos".

También ha aludido al rechazo de los tres principales grupos parlamentarios de la oposición "a que siga en el desempeño de sus funciones" el Ejecutivo popular, "a lo que se une el deseo de la representación de los partidos nacionalistas catalanes, configurando, por lo tanto, una amplísima mayoría de oposición en el Congreso de los Diputados".

RESPONSABILIDAD DE LA GOBERNABILIDAD

Tras señalar que, "desde diversas instancias se ha intentado cargar sobre las espaldas de PNV la responsabilidad de la gobernabilidad de España", ha indicado que "ni es así ni corresponde" a la formación jeltzale "decidir quién gobierna en el Estado español".

"Esa tarea corresponde a las fuerzas políticas mayoritarias españolas, que, a lo largo de esta legislatura, han demostrado una evidente incapacidad para llegar a acuerdos suficientes. No aceptamos, por tanto, que se nos responsabilice ni demonice por nuestra acción política ni por las legítimas decisiones que tomamos", ha aseverado.

Por último, ha señalado que, "en la nueva etapa política que se abre, seguirá siendo fiel a sus objetivos y a su manera de hacer política: la consecución de lo mejor para Euskadi y su ciudadanía, y la búsqueda del acuerdo entre diferentes en favor del bien común".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902