Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘El día de mañana’ llega hoy

En la tercera jornada del festival Crossover se proyectará su primer preestreno. Tabakalera exhibirá esta noche de forma gratuita dos capítulos de la serie de Mariano Barroso para Movistar+

Un reportaje de Harri Fernández / Fotografía: Víctor Bello/Movistar+ - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El personaje de Oriol Pla conversa con el de Jesús Carroza.

El personaje de Oriol Pla conversa con el de Jesús Carroza.

Galería Noticia

El personaje de Oriol Pla conversa con el de Jesús Carroza.Karra Elejalde.Aura Garrido.

El festival de series Crossover enfila hoy su tercera jornada con uno de los preestrenos que ha programado. Será el de la nueva producción propia de Movistar+, la serie denominada El día de mañana, dirigida por Mariano Barroso y que se basa en el libro homónimo de Ignacio Martínez de Pisón de 2011, que fue galardonado con el Premio de la Crítica. La proyección, que tendrá lugar a las 21.00 horas en el cine de Tabakalera, contará con la presencia de dos de sus protagonistas, Aura Garrido y Jesús Carroza -Barroso también asistirá-, que serán quienes estrenen la alfombra roja del festival.

El día de mañana es un drama contextualizado en la emigración de las zonas rurales a las grandes ciudades que se produjo en la década de los 60. Concretamente, cuenta la historia de Justo Gil, interpretado por el actor Oriol Pla -conocido por su actuación en la exitosa Merlí como Óscar Rubio;en el filme Trumany en Incierta Gloria,obra por la que fue nominado a Mejor Actor de Reparto en los Feroz-, que llega a una emergente Barcelona con la intención de lograr el éxito. Allí se enamora de Carme Román, papel de Aura Garrido -La piel fría, El Ministerio del Tiempo y Ángel o demonio-,y entra en contacto con la Brigada Político-Social, que le obligará a actuar como confidente.

El elenco lo completan el actor vasco Karra Elejalde y Jesús Carroza, que interpretarán a los personajes de Hermenegildo Landa y Mateo Moreno, respectivamente, dos policías de la citada brigada.

En una entrevista publicada por este diario el pasado domingo, el director Mariano Barroso explicó que El día de mañana es “una historia de fondo gris pero contada por nosotros de una manera lo más luminosa posible”. En este sentido, el director comentó que la figura del protagonista principal la establece el resto de personajes: “Es un hombre que se encuentra sobreviviendo en la Barcelona de décadas pasadas, entre los años 66 y 78. Está rodeado de una serie de personajes que hablan de él y al que cada uno ve de una manera distinta”.

Esta serie está compuesta por seis episodios de 50 minutos de duración, de los cuales los dos primeros se podrán ver a las 21.00 horas de hoy en el cine de Tabakalera de forma gratuita hasta completar aforo. Todos los capítulos podrán disfrutarse a partir del día 22 de junio, de forma completa bajo demanda.

Antes de eso, pero también dentro de este festival, el próximo sábado, también en Tabakalera, se podrán disfrutar otros estrenos de series de grandes cadenas como HBO, que traerá a Donostia Succesiony Fahrenheit 451, y la AXN, que exhibirá el primer capítulo de la última temporada de Broen.

“cruce de caminos”De forma previa al preestreno hoy de la serie de Barroso, este participará junto al premiado guionista Michel Gaztambide en un debate en el Koldo Mitxelena. Será a las 19.00 horas y llevará por título Crossover: un lenguaje transversal.El debate estará moderado por el crítico de televisión y escritor Alberto Rey, conocido por ser la firma del blog Asesino en serie.

Ambos debatirán sobre todas las disciplinas que confluyen en las series, tales como la literatura, el cómic o, incluso, la gastronomía.

Sobre la transversalidad de este tipo de productos, desde Crossover recordaron ayer en relación con la temática de la charla, que la cultura contemporánea “se caracteriza por ser híbrida”. “Mezclan géneros, lenguajes y disciplinas, y las series son uno de los mejores exponentes de este rasgo de nuestro tiempo. Cine, literatura, cómic, videojuegos, gastronomía, tecnología… Las series son un cruce de caminos y tal vez por eso sean un lenguaje con gran capacidad para representar la complejidad de nuestro mundo y para conectar con las nuevas maneras de narrar y consumir”, afirmaron.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902