Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Carlos Rubio Gerente del festival publicitario iberoamericano el sol

“Las nuevas tecnologías han transmediatizado la publicidad”

Organizado por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), el festival El Sol nació en 1986 con un claro objetivo: fomentar la creatividad del producto publicitario español

Jon Xabier Guezala - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carlos Rubio, Gerente del festival publicitario iberoamericano El Sol.

Carlos Rubio, Gerente del festival publicitario iberoamericano El Sol.

Galería Noticia

Carlos Rubio, Gerente del festival publicitario iberoamericano El Sol.

donostia- Desde hoy hasta el domingo Bilbao acoge la trigésima tercera edición del Festival El Sol, que hasta 2011 se celebró en Donostia. En el certamen tienen cabida todas las disciplinas de la comunicación publicitaria, y entre las piezas que concursan en las distintas modalidades, los jurados otorgarán premios a las mejores con base en su creatividad y calidad.

¿Qué novedades destacan en esta nueva edición del Festival El Sol?

-La principal novedad de este año han sido los cambios que hemos introducido en el sistema de votaciones del jurado del concurso. El año pasado, un jurado de 70 personas juzgaba todo el material que accedía al concurso, pero en esta ocasión hemos querido hacer más democrática la selección de las piezas gracias a un nuevo sistema de dos fases. La primera de ellas es online y hemos invitado a participar a 200 profesionales de todos los países iberoamericanos, y permite realizar una criba inicial del material. La segunda fase tendrá lugar en Bilbao durante el festival. 20 profesionales presididos por Eva Santos decidirán el palmarés definitivo del festival en función de la selección previa de la primera fase. De esta manera, buscamos la participación de un mayor número de profesionales en el proceso de selección del material con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Este año también han lanzado un concurso de startups y una nueva sección dedicada al fútbol.

-Efectivamente, este año contamos con otras dos novedades importantes. En primer lugar, hemos establecido un premio a las startups iberoamericanas del ámbito del marketing y la publicidad, un premio al emprendimiento. Cabe destacar que el jurado que otorga este premio es un jurado específico y distinto al del resto del festival. El premio será entregado el sábado tras una conferencia. Con esta iniciativa queremos dar visibilidad y reconocimiento a proyectos independientes e innovadores del sector. Por otra parte, este año hemos llegado a un acuerdo con el World Football Summit para abrir una nueva sección para premiar la mejor campaña creativa en el ámbito del fútbol. Las mejores campañas se darán a conocer durante el World Football Summit que se celebrará en Madrid en septiembre.

Con esta celebran su trigésima tercera edición. ¿Qué ha cambiado en la comunicación publicitaria en este tiempo?

-Las nuevas tecnologías han abierto el mundo de la comunicación publicitaria a nuevos medios. En sus inicios, El Sol estaba muy centrado en lo que es el spot, el anuncio televisivo. En cambio, hoy se valoran mucho más las campañas integradas en distintos medios y soportes;se podría decir que la comunicación publicitaria se ha transmediatizado.

Tras un cuarto de siglo en Donostia, el festival tiene su sede en Bilbao desde 2012. ¿Va a seguir siendo así en los próximos años o tienen previsto mudarse?

-Ahora mismo no te lo puedo decir. Nosotros tenemos un compromiso con la ciudad por lo menos hasta 2019, por lo que la próxima edición del festival también tendrá lugar en Bilbao. De ahí en adelante tendrá que ser el Comité Ejecutivo de la AEACP el que tome una decisión. Tenemos una asamblea planeada para finales de junio en la que probablemente tratemos este tema.

Desde hace ya dos años cuenta usted con un equipo de cuatro codirectores para el festival. ¿Qué ventajas está suponiendo este modelo de gestión?

-A lo largo de todos estos años de El Sol siempre he trabajado con un director. Ahora que cuento con cuatro, lo que hemos hecho ha sido establecer tres áreas diferentes de trabajo. Por un lado, tendríamos el área de premios, que conlleva, por ejemplo, la definición de las categorías del concurso, establecer los mecanismos de participación o la elección del jurado. Por otro lado, tendríamos el área de congresos, que engloba todo lo que son las conferencias, las charlas, los talleres, las mesas redondas, etc. Por último, contamos con el área de entretenimiento, en la que entra el cocktail de bienvenida del festival del jueves, la fiesta del viernes por la noche o la ceremonia de entrega de premios. De esta manera, cada uno de los codirectores ha trabajado más en algunas áreas que en otras, lo que ha facilitado en gran medida mi gestión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902