Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pompeo se reúne con el enviado de Kim en Nueva York

La diplomacia acelera su actividad para asegurar la cumbre de Singapur

EEUU trata de calmar a Japón y la ONU les pide “nervios de acero”

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recibió al ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, antes de volar a Nueva York.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recibió al ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, antes de volar a Nueva York.

Galería Noticia

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recibió al ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, antes de volar a Nueva York.

Nueva York- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó ayer a Nueva York para reunirse con el vicepresidente de Corea del Norte, Kim Yong-chol, con el fin de seguir los preparativos de la cumbre entre el presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó en un breve comunicado de que Pompeo permanecería en Nueva York ayer miércoles y hoy jueves para reunirse con Kim Yong-chol y hablar “de los preparativos de la esperada cumbre entre el presidente Donald Trump con el líder Kim Jong-un en Singapur”. La visita del estrecho colaborador de Kim a Nueva York supone la presencia del político de mayor rango de Corea del Norte en los Estados Unidos en casi dos décadas. Dentro de estos preparativos para la cumbre en Singapur el 12 de junio, Trump también se reunirá en la Casa Blanca el próximo día 7, cuatro días antes de ese encuentro y en vísperas de la cumbre del G7 en Canadá, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La portavoz del presidente Trump, Sarah Sanders, aseguró este martes que desde la carta que el gobernante envió el 24 de mayo al líder norcoreano, Kim Jong-un, “los norcoreanos han estado implicados” en los preparativos de la cumbre. “Estados Unidos continúa la activa preparación de la esperada cumbre del presidente Trump con el líder Kim en Singapur”, agregó Sanders. Asimismo, como parte de estos preparativos, “una delegación estadounidense se encuentra reuniéndose con una delegación norcoreana en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas (DMZ, en inglés), compuesta por Sung Kim, el embajador estadounidense en Filipinas;Allison Hooker, la directora para Corea del Consejo de Seguridad Nacional;y por Randy Schriver, secretario asistente de Defensa para Asia y el Pacífico”, agregó. De celebrarse la cumbre entre Trump y Kim, la reunión supondría el primer encuentro en la historia de mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.

En otro frente, los ministros de Defensa de Japón y EEUU, Itsunori Onodera y Jim Mattis, apostaron ayer por mantener la presión sobre Corea del Norte hasta que abandone completamente su armamento nuclear, en medio de la intensa actividad diplomática previa a la cumbre de Singapur. Los titulares de Defensa de los países aliados mantuvieron una reunión en Hawái (Estados Unidos) para tratar el proceso de diálogo con Pyongyang y otras cuestiones, aprovechando la visita de Onodera al archipiélago estadounidense para asistir a la ceremonia de cambio de mando del Comando del Pacífico de EEUU.

“Verificable e irreversible”Mattis y Onodera “se mostraron de acuerdo en mantener la presión y las sanciones” de la comunidad internacional sobre Pyongyang hasta que el régimen abandone “de forma verificable e irreversible” sus armas nucleares, sus misiles balísticos y otras armas de destrucción masiva, informó en un comunicado el Ministerio nipón de Defensa.

Onodera, quien ya mantuvo otra reunión con Mattis en Estados Unidos a finales de abril, hizo hincapié en la necesidad de que Corea del Norte ofrezca pruebas concretas del desmantelamiento de todo su arsenal nuclear, según recoge el comunicado. El Ejecutivo que lidera el conservador Shinzo Abe es partidario de mantener la “mano dura” con el régimen hasta que dé pasos verificables hacia la destrucción completa de sus armas nucleares y de sus misiles balísticos de medio y largo alcance, capaces de alcanzar territorio nipón. Abe espera que esta postura se tenga en cuenta en la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El primer ministro nipón se reunirá en EEUU con el mandatario de la Casa Blanca cinco días antes de la cumbre, en un encuentro destinado principalmente a coordinar las posturas de ambos países de cara a la esperada cita entre Trump y Kim.

Asimismo, Tokio pretende que en la agenda de la cumbre de Singapur se incluya el asunto de los ciudadanos nipones secuestrados hace décadas por el régimen norcoreano, uno de los principales escollos que han impedido la normalización de las relaciones entre Japón y el país vecino. Pyongyang y Washington han acelerado en los últimos días los contactos diplomáticos para tratar de solventar sus diferencias de cara a la cumbre, que parecen girar en torno al modelo de desnuclearización norcoreano, y asegurar así la celebración del histórico encuentro a menos de dos semanas de la fecha prevista.

En ese sentido, la ONU confió ayer en que finalmente la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, pueda tener lugar y pidió a todas las partes mantener “nervios de acero”. “Vamos a hacer todo lo posible para ayudar al proceso”, aseguró Stéphane Dujarric, portavoz de la organización, preguntado al respecto en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric recordó que el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ha dejado claro su pleno apoyo a la celebración de esa cumbre y dijo que está siguiendo muy de cerca los acontecimientos. “Mirando a los últimos días, creo que todos necesitamos nervios de acero”, dijo el portavoz, repitiendo el lenguaje utilizado por Guterres la semana pasada, cuando Trump anunció la cancelación de la cumbre. - Efe

etiquetas: nueva york, corea, kim, pompeo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902