Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La inflación se dispara en mayo por el repunte del precio del petróleo

Analistas advierten de que el IPC acabará el año en torno al 2,5% si el barril de crudo continúa en los niveles actuales

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

MADRID- El Indice de Precios de Consumo (IPC) se disparó en mayo hasta el 2% interanual, nueve décimas por encima de la tasa registrada en abril, debido al aumento de los precios de los carburantes. Es la consecuencia directa del repunte del precio de petróleo de las últimas semanas. De acuerdo con el indicador adelantado publicado ayer por el INE, también influyó la subida de los precios de la electricidad. El IPC alcanza su tasa interanual más alta desde abril de 2017, cuando los precios sufrieron una subida del 2,6%. Desde octubre del año pasado no se registraba un repunte mensual de nueve décimas.

Frente a la bajada que experimentaban hace un año, los precios de los carburantes subieron en mayo a raíz del encarecimiento del petróleo en los mercados, con un barril de Brent que llegó a superar los 80 dólares a lo largo del mes.

La economista sénior de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández, explicó que si el precio del crudo se mantiene en los valores actuales, en torno a 75 dólares, la tasa interanual del IPC se situará en diciembre por encima del 2,5%, dejando la media anual en el 2%. Una evolución de los precios de consumo que, según Fernández, “nos puede obligar a revisar a la baja las previsiones de crecimiento del PIB”, teniendo en cuenta además el efecto de la incertidumbre política actual en España y Europa.

Más allá de la evolución del petróleo, el experto de mercados de Analistas Financieros Internacionales David del Val considera que el verdadero riesgo está en la incertidumbre política de Italia, que podría obligar a depreciar el euro, arrastrando al resto de países del entorno. Sin embargo, Del Val señala que aún es pronto para prever que el repunte del petróleo provoque un aumento de los precios de consumo y que todavía es probable que la inflación se sitúe en diciembre en el 1,9%, dejando la media anual en el 1,7%.

Por su parte, UGT estima que la inflación repercutirá en una pérdida del poder de compra de los trabajadores, una situación “inadmisible” en un momento en que la economía crece por encima del 3% y las empresas obtienen beneficios récord. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902