Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gbc

“He hecho todo lo que tenía que hacer en el club, he cumplido mi reto”

fisac oficializa su marcha del gbc: “es el momento de dar un paso al lado y que el club camine solo”

Néstor Rodríguez Iker Azurmendi - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Porfi Fisac, durante su rueda de prensa de despedida, que tuvo lugar ayer en Illunbe.

Porfi Fisac, durante su rueda de prensa de despedida, que tuvo lugar ayer en Illunbe.

Galería Noticia

Porfi Fisac, durante su rueda de prensa de despedida, que tuvo lugar ayer en Illunbe.

donostia- Porfi Fisac hizo oficial ayer por la mañana que se va del Delteco GBC. Después de filtrarlo a su medio afín a mediados de mes y de hablarlo públicamente un par de días después diciendo entonces que se sentía “desgastado”, el técnico segoviano ofreció ayer una rueda de prensa en Illunbe en la que habló de “fin de ciclo” en el club al que regresó hace dos años y medio. Ni rastro de la palabra desgaste, su discurso de ayer se puede resumir en que ya ha hecho “todo lo que tenía que hacer” y que por eso deja el equipo pese a asegurar que el GBC “tiene futuro”.

“Me trajeron para cambiar una condición económica, de trabajo y de resultados. Pensaba que iba a ser un reto para cinco o seis años, pero entre todos lo hemos conseguido (ascenso a la ACB y permanencia en la máxima categoría) antes de lo esperado y todo lo que tenía que hacer en el club, todo por lo que me contrataron, está hecho. Es el momento de dejar que el club siga caminando hacia adelante como un buen hijo”, resumió Fisac, que dio las gracias a “los jugadores, al cuerpo técnico, al consejo, al director general, a la presidenta, Nekane Arzallus, y al presidente de honor, Miguel Santos”.

Fisac ahondó a lo largo de la rueda de prensa en su idea de que su ciclo había terminado pese a decir que el club tiene por delante un próspero futuro: “He estado seis años (en dos épocas distintas), más putas que yo no las va a pasar nadie. Esto va para adelante, no para atrás, los jugadores han ganado en la pista que empresas estén cercanas a la puerta. La economía no es la de hace cinco o seis años, pero esto tiene futuro, si no pensara que esto tiene diez años de vida no me marcharía. No podemos competir con una serie de clubes, pero podemos competir por salvar al equipo, lo cual me congratula”.

éxito difícil de repetirTras una primera etapa, de 2004 a 2007, saldada con un ascenso a la ACB y el posterior descenso, Fisac regresó al Gipuzkoa Basket en diciembre de 2015, supliendo a Jaume Ponsarnau, con el objetivo de hacer reaccionar a un equipo hundido en el fondo de la tabla. No pudo evitar el descenso, pero el pasado curso armó un equipo que subió directamente a la ACB y esta temporada ha completado una liga extraordinaria, con trece victorias pese a tener la plantilla más barata de la competición. Un éxito indudable y que ponía el listón muy alto. Este elevado rendimiento deportivo y las dificultades que tendrá el club a corto plazo para seguir creciendo -tanto a nivel económico como de instalaciones- podrían haber provocado esta marcha de Fisac, consciente de que será difícil repetir el éxito conseguido estos dos últimos años.

Algo que el segoviano, sin embargo, negó: “No sé las condiciones de futuro, ni siquiera hemos hablado de que tendremos este presupuesto o no, de si vamos a jugar aquí o allí. Es algo personal. He cumplido mi reto, que podían haber sido seis años pero han sido dos, y me seduce la idea de estar en San Sebastián, pero es momento no de pensar con el corazón sino con la cabeza, dar un paso al lado y que el club continúe y camine solo. No esperaba ni mucho menos que íbamos a conseguir estos resultados tan rápidamente. Siento que he cumplido mi trabajo”.

Fisac se marcha pese a que el club, en principio, quería que continuara y a que tenía contrato hasta 2019: “He escuchado al consejo, al director general y a los presidentes pero no les he hecho caso, soy cabezota. No siento ninguna obligación con el club porque creo que he hecho mi trabajo. Me he ganado el derecho a decirles: Lo que me pedisteis, ahí lo tenéis. Es el momento de cerrar un ciclo de tres años, dar un paso lateral y seguir cada uno su camino”. El segoviano dice que se va con “tristeza” pero “con una sonrisa”: “Me cuesta salir de la ciudad y del club, me cuesta tomar esa decisión, más de lo que pensaba que me iba a costar. Pero le hago bien al club”. Además, no cerró la puerta a un nuevo regreso: “Este es mi club y nadie me va a quitar que lo sea toda mi vida. Ojalá que algún día nos podamos encontrar, espero que en circunstancias diferentes a las de hace tres años”.

Fisac dijo que su despedida de la plantilla fue emocionante: “El último día les juntamos en el vestuario. Ellos ya saben cómo soy, de escuchar, de dialogar. Cuando los doce te miran a la cara y a alguno de ellos se le cae una lágrima es que hay algo más que una relación profesional. Siento lo mismo por ellos por todo lo que me han dado”.

futuro sin decidirUna vez desvinculado del GBC, Fisac no quiso mojarse acerca de quién podría relevarle en el banquillo, ni siquiera al ser preguntado por la opción de la continuidad, es decir, que cojan el equipo sus ayudantes, Sergio García y Bully Oyón: “Claro que les veo capacitados, pero no creo que deba entrar en eso. No he hablado con el consejo de mi posible sustituto”.

El ya extécnico del conjunto guipuzcoano tampoco desveló su futuro pese a que algunas informaciones le sitúan en el Betis: “No tengo ninguna oferta y no he hablado con nadie, hasta ayer por la tarde era entrenador de este club”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902