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Gipuzkoa recauda 30.000 euros diarios con el peaje de la N-I

La Diputación presentó ayer el escrito de preparación del recurso de casación ante el TSJPV

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un camión atraviesa el pórtico de Idiazabal, en el puerto de Etzegarate, en la muga con Navarra.

Un camión atraviesa el pórtico de Idiazabal, en el puerto de Etzegarate, en la muga con Navarra.

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Un camión atraviesa el pórtico de Idiazabal, en el puerto de Etzegarate, en la muga con Navarra.

donostia- El Departamento de Infraestructuras Viarias recauda diariamente 30.000 euros con el peaje para camiones de la N-I, cuya implantación ha sido anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ahora ha sido recurrida por la Diputación. En dicha sentencia, el TSJPV entiende que la Diputación incurre en una discriminación indirecta, perjudicando a los transportistas foráneos en favor de los locales, argumento que no comparte la institución foral.

Según informó el departamento de Aintzane Oiarbide, el servicio jurídico de la Diputación presentó ayer el escrito de preparación del recurso de casación ante el TSJPV, que en el plazo de un mes deberá dirimir si lo admite a trámite o no. Se trata del primer paso para llevar ante el Tribunal Supremo (TS) el fallo del tribunal vasco y permitir así que el Ejecutivo foral pueda seguir cobrando el canon hasta que haya una sentencia firme. De hecho, la Diputación insistió en que “el peaje sigue con total normalidad”.

Las cifras evidencian que la decisión de recurrir tiene enjundia. Desde que el nuevo peaje entrara en vigor el pasado 9 de enero, las previsiones recaudatorias de la Diputación se han cubierto con creces. Según una respuesta por escrito de la diputada Ain-tzane Oiarbide al grupo juntero de Podemos, registrada en la Cámara de Miramon el pasado día 18, desde enero hasta el 13 de abril los ingresos por el cobro del peaje eran de 2,85 millones de euros (sin IVA). Según los datos facilitados por Oiarbide, en los 23 días de enero en los que el peaje estuvo operativo, la Diputación recaudó 706.478,16 euros;en los 28 de febrero ingresó 825.788,91 euros;y en los 31 de marzo obtuvo 936.342,83 euros. Además, en los trece primeros días de abril cobró 381,496,82 euros, lo que da como resultado un ingreso medio de 30.000 euros diarios.

Estas cifras no son circunstanciales, ya que precisamente los datos de paso por cada uno de los pórticos instalados (Etzegarate, Andoain e Irun) constituirá el argumento principal de la Diputación para negar la discriminación indirecta de la que se le acusa. Y es que, una de las cuestiones que hace al TSJPV fallar que Gipuzkoa está beneficiando al transporte local es que, mientras el paso por el pórtico de Andoain (el recorrido que más utilizan los camioneros guipuzcoanos) se cobra a 0,56 euros, realizar el tránsito completo entre Irun y Etzegarate (recorrido mayoritario del transporte internacional de mercancías) cuesta 6,89 euros. Sin embargo, desde la institución foral se argumenta que, mientras el transporte de fuera hace el recorrido una única vez, los locales lo realizan varias veces al día.

previsiones cubiertas con crecesLos datos evidencian, de igual manera, que las expectativas de tráfico que tenía la Diputación se están cumpliendo con creces. Según explicó Aintzane Oiarbide en el momento de la implantación del nuevo canon, el Departamento de Infraestructuras Viarias calculaba que cada día circulan por la N-I 12.000 camiones, lo que supondría para las arcas guipuzcoanas un ingreso de 25.000 euros diarios, diez millones anuales. Además, por vía indirecta, la Diputación espera ingresar otros diez millones extra debido al trasvase de 1.500 camiones diarios de la N-I a la AP-1.

Además de esta reorganización de los tráficos, la Diputación espera que el peaje para camiones permita descargar del presupuesto foral el dinero que cada año se invierte en acciones de mejora y mantenimiento de dicha carretera.


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