Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Diez claves para sobrevivir a la alergia

No hacer deporte entre las 5.00 y las 10.00 horas, airear la casa al mediodía y usar gafas de sol, algunos consejos del Colegio de enfermería de gipuzkoa para hacer frente a los estragos del polen durante la primavera

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer coge un pañuelo para sonarse.

Una mujer coge un pañuelo para sonarse.

Galería Noticia

Una mujer coge un pañuelo para sonarse.

El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (Coegi) se ha sumado a la campaña Esta primavera no dejes que la alergia te frene, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la vida de los alérgicos al polen, uno de cada cuatro personas con alergia en Gipuzkoa.

Según explican desde Coegi, las enfermeras y los enfermeros, “como profesionales de la salud más cercanos a la población, tienen un papel clave a la hora de ayudar y aconsejar a los pacientes que sufran alergias durante la primavera”.

Recuerdan que, según las estimaciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, las “abundantes precipitaciones registradas en los últimos meses” en nuestro territorio, harán que este año la incidencia del polen sea “moderada o leve”. “Un alivio para todos aquellos que sufren alergia a los pólenes”, señalan desde el Coegi, aunque matizan que no se debe bajar la guardia.

De hecho, los menores, que muchas veces no entienden lo que les pasa, suelen ser los más perjudicados, de ahí, en opinión del Coegi, la importancia de valorar la labor de las “enfermeras escolares, que ayudan a los más pequeños a convivir con las alergias y les dan los mejores consejos de salud y de prevención.

En Gipuzkoa, afirma el Coegi, la “alergia más frecuente es la originada por las gramíneas, aunque también la hay a los árboles como el ciprés, el platanero de sombra o al olivo”. Picores de garganta, enrojecimiento de ojos, tos, estornudos y congestión nasal son los incómodos síntomas que sufren quienes padecen este tipo de alergias en primavera.

Pero a veces, siguiendo una serie de pautas en la vida diaria, el estado de la persona puede mejorar con creces.

Por ejemplo, a la hora de practicar deporte al aire libre es mejor evitar el intervalo de las 5.00 y las 10.00 horas y entre las 19.00 y las 22.00 horas, “que son las horas de mayor emisión de pólenes”. También conviene consultar los niveles de polen de cada zona a través de aplicaciones y webs avaladas, como polenes.com o más concretamente en la CAV la web de euskalmet.euskadi.eus ofrece información aerobiológica. Así, en la última semana los niveles en Donostia eran bajos.

Si se va a utilizar un transporte, es mejor evitar las motos y las bicicletas y, en el caso de usar el coche, mantener las ventanillas cerradas.

Al aire libre es mejor hacer uso de las gafas de sol para evitar que el polen llegue a los ojos y produzca picor.

También se puede optar por mascarillas homologadas para los días de mayor concentración.

En el hogarEn casa hay que ventilar, sí, pero mejor a mediodía y por poco tiempo. Conviene contar con filtros de polen en el aire acondicionado y, a la hora de limpiar, utilizar el aspirador y bayetas húmedas para eliminar los restos de polen que hayan podido penetrar en el domicilio.

Y sobre todo es importante “no automedicarse”. Explican desde el Colegio de Enfermería que, si hay síntomas de alergia, hay que acudir a los centros de salud para que se paute el tratamiento. De hecho, los antihistamínicos que normalmente se recetan tienen efectos secundarios como la somnolencia o la disminución de la atención. “Es importante tenerlo en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración”, advierten. - N.G.

etiquetas: consejos, claves, alergia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902