Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez inicia contactos con Podemos y soberanistas por “cortesía parlamentaria”

El líder socialista les presiona advirtiéndoles de que si no apoyan su moción estarán perpetuando a Rajoy en el poder

Igor Santamaría - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Bien porque en 48 horas no hay posibilidad de negociar nada, bien porque se está limitando a la “cortesía parlamentaria”, el PSOE espera que los apoyos le caigan casi llovidos del cielo para que Pedro Sánchez pueda sacar adelante su moción de censura contra Mariano Rajoy. El secretario general de los socialistas españoles ya ha contactado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias;el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el diputado de ERC Joan Tardà, y la senadora del PDeCat Marta Pascal;mientras que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se reunió con el diputado de Compromís, Joan Baldoví. No en vano, Ábalos se erige desde ahora, a un día del Pleno, en el interlocutor de posteriores conversaciones con los grupos. A los partidos que se mueven entre el no o la abstención, Sánchez les está advirtiendo de que estarán perpetuando a Rajoy en el poder, según revelan fuentes socialistas, que precisan que la oferta del líder socialista de pactar la fecha de la convocatoria electoral no es para negociarlo ahora, sino que esas conversaciones tendrán lugar una vez que prospere la moción.

Estas fuentes argumentan que no es posible comprometerse en la actualidad con una fecha para acudir a las urnas, al ser algo que depende y se decide teniendo en cuenta la situación que atraviesa el Estado en un determinado momento. Por eso Sánchez insiste en que, de prosperar la moción, antes de convocar elecciones se requiere conseguir una cierta “estabilidad” institucional.

En su conversación telefónica con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, desde el partido posconvergente se señala que la comunicación fue “correcta y cordial” y acordaron “seguir manteniendo el contacto” después de que el portavoz del PdeCAT en el Congreso, Carlos Campuzano, instara a Sánchez a aclarar si su conducta es un “simple postureo” o “si de verdad quiere echar al presidente” del Gobierno español para iniciar un nuevo ciclo político. Desde Junts per Catalunya, la marca que lidera Carles Puigdemont, la posición de dureza es mayor ante su rechazo a “sustituir un presidente del club del 155 por otro”, exigiendo al PSOE que “deje de insultar” al president Quim Torra, reconozca a los “presos políticos” o abandone sus propuestas que “avanzan al PP por la derecha”. En cualquier caso, subrayan que JxCat “respetará” la decisión del PDeCAT sobre si dar apoyo o no, “como no puede ser de otra manera”.

Por su parte, el republicano Tardà apuntó que la Ejecutiva de ERC aún no tiene decidido qué hará porque esperará a escuchar la intervención de Sánchez cuando defienda la moción y presente su propuesta de gobierno alternativo. En cualquier caso, Tardà recordó y puso en valor la coherencia demostrada por su formación en relación con Rajoy. Así, evocó que ERC criticó al PSOE por abstenerse y permitir la investidura del líder del PP, que apoyó la moción de censura que planteó Podemos contra el presidente del Gobierno y que en marzo pasado ya animaron al PSOE a presentar otra moción contra el jefe del Ejecutivo. “No nos hicieron ni caso”, lamentó el republicano.

En paralelo, el PSOE trasladó al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, su rechazo a negociar una moción de censura con un candidato “instrumental” y el único objetivo de convocar elecciones. “Nos ha quedado claro que el PSOE no quiere rectificar, ni que nos sentemos a consensuar una moción para convocar elecciones”, replicó el dirigente naranja. Preguntado por la posibilidad de que Podemos impulse una moción de censura alternativa, si fracasa la de Sánchez, Villegas se negó a pasar pantalla y recalcó que su posición es “exigir a Rajoy que cambie de posición y convoque elecciones y, si no, hablaremos preferentemente con el PSOE”.

rajoy, con sus más cercanosEntre tanto, Rajoy está preparando con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y su equipo de confianza la moción de censura del PSOE, pidiendo además informes a sus ministros y al Partido Popular. El presidente español despejó su agenda para centrarse de lleno en su intervención en ese debate parlamentario, que arrancará mañana en el Pleno del Congreso y donde tiene la facultad de poder subir a la tribuna en cualquier momento. Rajoy ha recurrido a su círculo de confianza más próximo en Moncloa, del que forman parte Sáenz de Santamaría, su jefe de gabinete, José Luis Ayllón, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez-Castro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902