Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tratan de manera natural las aguas residuales de Xoxote

El prototipo de depuradora diseñado por Kimu Bat ofrece un rendimiento del 99%

Jabi Leon - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Recinto que alberga la nueva depuradora de Xoxote.

Recinto que alberga la nueva depuradora de Xoxote.

Galería Noticia

Recinto que alberga la nueva depuradora de Xoxote.

azpeitia- El novedoso sistema instalado el pasado otoño para tratar de manera natural y ecológica las aguas residuales del refugio de Xoxote, situado en un paraje protegido y de gran valor natural de la sierra de Izarraitz, está dando unos resultados espectaculares.

Tanto es así que el sistema de depuradora diseñado a modo de prototipo por Kimu Bat está consiguiendo un rendimiento del 99%;esto es, “mucho mayor de lo que se podía pensar en un principio”, lo que ha servido para constatar la validez de un proyecto en el que la empresa azpeitiarra empezó a trabajar hace un lustro.

Según explican desde el Consistorio de Azpeitia, el nuevo sistema para la depuración natural y ecológica de aguas instalado “en el lugar que ocupó la vieja fosa séptica de Xoxote, que estaba vieja y en mal estado”, funciona “a través de un proceso biológico y físico-químico en el que toman parte las plantas acuáticas, permitiendo hacer que prácticamente desaparezcan los elementos contaminantes”.

El edil Josu Labaka no oculta su satisfacción por el éxito del proyecto ya que “no suele ser fácil acertar desde un primer momento”. Según explica, “el pasado año el Ayuntamiento tuvo la posibilidad de conocer la situación y los proyectos que tenían entre manos las empresas del pueblo”;con la particularidad de que “nos gustaron mucho los objetivos del prototipo que tenía Kimu Bat y tras analizarlo junto al club de montaña Lagun Onak decidimos apoyarlo para ponerlo en marcha en Xoxote, donde había un problema con las aguas residuales del refugio”.

En la misma línea, el presidente del club de montaña Lagun Onak, Aitor Unanue, destaca que en la entidad a la que representa “desde un primer momento tuvimos claro que estábamos ante una oportunidad ejemplar para solventar de una manera natural el problema con las aguas residuales que había en un paraje como el de Xoxote, por lo que no tuvimos ninguna duda a la hora de apoyar la propuesta”.

En lo referente a las características del sistema para el tratamiento de las aguas instalado “en la parte baja del refugio”, cabe señalar que consta de “dos pequeñas depuradoras”, por las que pasa el agua sucia “para que sea tratada por medio de diferentes especies de flora y fauna existentes en su interior”.

Los responsables del artilugio, que “en la actualidad ya casi no se ve porque está prácticamente tapado por las plantas de la superficie”, miden cada dos meses la calidad del agua “a la entrada y a la salida” de un prototipo de depuradora que, vista su eficacia, “ya ha empezado a implantarse en otras localidades”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902