Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un certamen “cañero” en miniatura

Pasaia es la sede del IV Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa en el que participan 33 establecimientos, entre los que se encuentran verdaderos expertos de la cocina. El ganador se conocerá el 12 de junio en Donibane.

Un reportaje de Aitziber Muga - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pintxo de bacalao del bar Zeruko de Donostia, ganador de la última edición.

Pintxo de bacalao del bar Zeruko de Donostia, ganador de la última edición.

Galería Noticia

Pintxo de bacalao del bar Zeruko de Donostia, ganador de la última edición.

Gipuzkoa va a recuperar un año más, y ya van cuatro, el aroma del mejor bacalao, gracias al Campeonato de Pintxos de Bacalao del territorio que arrancó ayer y se va a prolongar hasta el 10 de junio. El ganador se conocerá el 12 de junio en una gala que se llevará a cabo en el Kulturgune de Pasai Donibane.

De hecho, este año la sede del certamen abandona Irun para trasladarse a Pasaia. Según señaló ayer en la presentación de este evento Sonia García, responsable de la iniciativa y representante de Baseclick, empresa organizadora de diferentes acontecimientos gastronómicos, siempre habían tenido ganas de contar con Pasaia para llevar a cabo este campeonato teniendo en cuenta lo importante que fue su puerto para la industria bacaladera.

La localidad no ha dejado pasar esta oportunidad y el campeonato cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pasaia y de la gencia de desarrollo Oarsoaldea. Además está patrocinado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Denominación de Origen del vino Rueda. Asimismo colaboran en el evento las empresas Eguillor, Bacalao Santymar, Berzosa, RJ, La Barajilla, Usapal, Café Baque y Pago de Cirsus.

En total participarán 33 establecimientos, cifra similar a la de ediciones anteriores, entre los que se encuentran campeones de pintxos de Euskadi y de Gipuzkoa, de Ciudades Medievales, subcampeones... “La lista es amplia y el evento es muy cañero, porque están los mejores o muchos de los mejores. Para cocineros como nosotros es importante figurar o empezar a figurar en estos campeonatos porque te van a dar cierto caché”, aseguró el reputado cocinero y presidente del jurado, Félix Manso.

“En este campeonato los participantes se preparan mucho y se involucran y la clasificación de los pintxos es una tarea ardua porque todos están muy bien, el nivel es muy alto y no te decepcionan”, añadió.

El jurado lo componen cocineros, empresarios del bacalao y críticos gastronómicos. Durante dos semanas los bares participantes tendrán en un lugar visible el cartel del concurso y el jurado irá pasando por ellos, y a través de una aplicación móvil puntuarán el pintxo. El jurado valorará la presentación, el sabor y la originalidad del pintxo que tendrá que cumplir dos requisitos: por un lado su principal ingrediente tiene que ser el bacalao y el precio máximo de su coste tiene que ser de dos euros. El precio de venta al público no puede superar los cuatro euros. “Tiene que ser un pintxo que a lo largo del año se pueda ofertar a los clientes, que sea asequible y rápido de hacer también son aspectos que se valoran”, aseveró el cocinero. “Hay que tener en cuenta que el bacalao no es un producto barato”, añadió García.

Por su parte, la concejala de Cultura, Miriam Cano, aseguró que desde el primer momento en el que les ofrecieron la oportunidad de acoger el IV Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa les pareció muy interesante, en primer lugar por la vinculación de la bahía con este pez migratorio.

“Es una buena ocasión para fomentar y seguir impulsando todo lo que tenga que ver con la gastronomía y el mundo del bacalao”, manifestó. “Es muy importante que eventos de este tipo se celebren en Pasaia porque el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante en proyectar una imagen diferente de Pasaia. Estamos pasando de la Pasaia deprimida a otra que recibe un impulso a nivel gastronómico y cultural”, afirmó. “Eso es importante y todo este tipo de acontecimientos son bienvenidos”, resaltó.

A este respecto indicó que la voluntad del Consistorio es que este certamen se siga celebrando en años posteriores en Pasaia. Voluntad que también comparten los organizadores como Baseclick.

Por último, Sergio Ekiza, concejal de Pasaia y representante de la agencia de desarrollo Oarsoaldea, señaló la importancia de que este campeonato “tan potente” recale en la comarca.

En corto

Participantes. Donostia: Apitxin, Aratz, Bar Zazpi, Eguzki Bistro Bar, Fusión, Labrit, Mendaur, Mesón Martín, Mil Catas, Next Bi, Oquendo, Portaletas, Rojo y Negro, Vía Fora, Zeruko. Hondarribia: Danontzat, Ondarribi, Kai Zahar, Route 33 Hondarribia. Irun: Basque Corner, El Callejón, Ensanche, Manolo, San Juan Harri y Zura. Pasaia: Mimos (Antxo), Ziaboga (Donibane) e Izkiña (Trintxerpe). Alegia: Route 33 Alegia. Lasarte-Oria: Route 33 Lasarte. Lazkao: Aldasoro. Errenteria: Xera. Ordizia: Oiangu Baserria.

Premios. El premio se otorgará a aquel pintxo que, a juicio del jurado, sea el mejor con el bacalao como protagonista principal. Se repartirán cuatro premios. El ganador percibirá la txapela, 500 euros, un trofeo y un lote de productos. El segundo y tercer clasificados recibirán un trofeo y un lote de productos. Por último, Rueda premiará al pintxo que mejor maride con el vino.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902