Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Añarbe no localiza el origen de los picos de contaminación del agua de Ondarreta en 2017

El Consistorio seguirá analizando las posibles fuentes, aunque no ha habido nuevos episodios y garantiza que la calidad del agua es buena para el baño

A. Zabaleta A. Garcia - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Gente bañándose en la zona occidental de Ondarreta, en una foto de archivo.

Gente bañándose en la zona occidental de Ondarreta, en una foto de archivo.

Galería Noticia

Gente bañándose en la zona occidental de Ondarreta, en una foto de archivo.

donostia- El informe encargado por el Ayuntamiento a Aguas del Añarbe para investigar la causa de los picos de contaminación que registró el agua de la playa de Ondarreta el año pasado en la zona del Tenis no es concluyente y no logra dar con el origen de los vertidos que provocaron que se registraran parámetros bacteriológicos más altos de lo normal. El 29 de mayo del año pasado, el 28 de agosto y el 4 de septiembre las analíticas dieron resultados que superaban los parámetros de seguridad para considerar el baño apto.

Las principales hipótesis eran que la contaminación llegara de los barcos amarrados en la bahía, que procediera de la red baja de saneamiento de los alrededores de Ondarreta o que estuviera causada por la desembocadura de la regata Añorga en Tximistarri. En su informe, Aguas del Añarbe analiza esta tercera opción y concluye que, aunque tanto la regata de Añorga como la de Igara sí presentan índices de contaminación peores de lo recomendado, no son la causa de los picos detectados en la playa, ya que no coinciden con los vertidos desde la planta EBAR de Ibaeta (ha habido días en los que se ha vertido y las aguas de Ondarreta presentaban índices óptimos;mientras que en los días en los que se detectaron los parámetros más altos no había habido vertidos).

Aunque incide en que no son la causa de la contaminación de Ondarreta, el informe sí plantea dos tipos de actuaciones que podrían mejorar la calidad del agua de las citadas regatas, que tendrían un coste de unos ocho millones de euros: la creación de un tanque de tormentas para aumentar la capacidad de retención de aguas de la red y aumentar la red separativa en baja de las zonas de Errekalde, Añorga, Ibaeta, Igara, El Antiguo y Ondarreta para evitar que las aguas pluviales entren en la red de saneamiento que llega a la EBAR de Ibaeta.

Sin embargo, la propia Aguas del Añarbe incide en que, aunque mejorables, los índices de calidad de las regatas no difieren mucho de otras similares y, puesto que no son el origen de la contaminación de Ondarreta, recomienda seguir investigando antes de decidir apostar por una u otra actuación.

Sobre las otras dos hipótesis, el informe descarta que el origen puedan ser los barcos amarrados en la bahía puesto que también se detectó contaminación en meses en los que no había barcos (en mayo). Respecto a la red de saneamiento, apunta que habría que estudiarlo porque sí existen dos aliviaderos (Funicular y Santa Clara) en la zona.

tranquilidadLa concejala de Medio Ambiente, Ane Oyarbide, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los bañistas ante la proximidad de la temporada de playas y recordó que desde septiembre del año pasado todos los análisis semanales han sido positivos, por lo que “la calidad del agua está totalmente garantizada”. “No está claro el origen de la contaminación y por eso seguimos trabajando”, afirmó en el último Pleno municipal tras ser interrogada por EH Bildu al respecto. El Gobierno municipal apoyó la moción presentada por la coalición abertzale que pedía que se siga investigando si son necesarias las actuaciones en las regatas de Añorga e Igara y que se informe debidamente a los bañistas de posibles contaminaciones en el agua este verano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902