Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Lifting’ al puente de Zubieta

LA REHABILITACIÓN DE LA PASARELA BERGARARRA, CUYAS OBRAS HAN SIDOADJUDICADAS A LA EMPRESA MADRILEÑA RETINEO INGENIERÍA, ARRANCARÁN EN JUNIO 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:02h

Imagen del puente de Zubieta, que está considerado un elemento de valor patrimonial.

Imagen del puente de Zubieta, que está considerado un elemento de valor patrimonial.

Galería Noticia

Imagen del puente de Zubieta, que está considerado un elemento de valor patrimonial.

El veterano puente de Zubieta se prepara para remozar su imagen. Las obras que rehabilitarán la pasarela, también bajo criterios de su puesta en valor, han sido adjudicadas a la empresa madrileña Retineo Ingeniería S.L., por un importe de 289.048 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El puente enclavado entre los palacetes de Usondo y Laureaga, que datan de los siglos XV y XVI respectivamente, es anterior a dichas construcciones, aunque su primera referencia escrita se sitúa en 1596, concretamente en un acta municipal del 21 de abril. Son casi cinco siglos en los que esta infraestructura, ubicada en la calle bergararra del mismo nombre, ha permitido la conexión entre las dos orillas del Deba en distintas condiciones y épocas. Ahora, en pleno siglo XXI le ha llegado el momento de pasar por el quirófano urbanístico para someterse a varias intervenciones. Las obras, según informaron desde el Consistorio, arrancarán a lo largo del “mes de junio”.

Así, de acuerdo al documento redactado por la empresa BEB Arkitektoak, que ha sido la encargada de diseñar la recuperación integral de la pasarela, la actuación consistirá en la retirada del aglomerado asfáltico actual para sustituirlo por otro nuevo de adoquines prefabricados de hormigón, “en tres tamaños, similares a los utilizados en diferentes intervenciones realizadas en el Casco Histórico de Bergara”, reza el proyecto. Del mismo modo, se recuperará el aspecto exterior del puente con la eliminación de la vegetación y el resto de elementos ajenos al mismo, como son las conducciones de telefonía e Iberdrola, que se soterrarán, y la posterior realización de un nuevo rejunteo.

Además, se colocarán barandillas a ambos laterales –con pies en acero corten y doble pasamanos en inoxidable– para el apoyo de las personas con movilidad reducida, y para evitar caídas al río, debido a la poca altura que tienen los muretes laterales. La farola existente en la zona central se retirará y en su lugar se instalarán tiras continuas de luminarias Led, integradas en la parte inferior del pasamanos superior.

MÁS ACCESIBLE Los mayores cambios, sin embargo, se darán en la vertiente de la calle Zubieta, donde se mejorarán las condiciones de accesibilidad mediante la adecuación de una rampa más larga en dos tramos, con menor pendiente que la actual (se reducirá hasta el 6,8%) y un descansillo intermedio, y la adaptación de las anchuras y alturas de las escaleras. En este punto asimismo, se rehace el muro, trasladándolo, de manera que junto al puente la citada calle pasará a tener acera a ambos lados. “Con las piedras que se extraigan de esta pared, que se va a desmontar, se completarán el resto de muros que se mantienen pero que hay que recrecer (junto a la rampa y la escalinata), así como los huecos que tiene la pasarela (faltan algunas tapas en los laterales que han sido rellenadas con mortero)”, explica el proyecto.

Reconocido como un elemento de valor patrimonial, la rehabilitación de esta construcción cuenta con una subvención de 194.784 euros procedente del programa Birgaitze del Gobierno Vasco, dirigido a la recuperación de áreas residenciales degradadas.

Por otro lado, la reurbanización de toda la calle Zubieta de momento no tiene fecha.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902