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La Diputación recurrirá hoy la sentencia contra el peaje de la N-I

Los servicios jurídicos forales y abogados de Cuatrecasas mantuvieron ayer una última reunión

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un camión pasa por el pórtico de Idiazabal, en Etzegarate.

Un camión pasa por el pórtico de Idiazabal, en Etzegarate.

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Un camión pasa por el pórtico de Idiazabal, en Etzegarate.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa presentará hoy en el Tribunal Supremo el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula el peaje para camiones de la N-I al considerar que incurre en discriminación indirecta, perjudicando a los transportistas foráneos en favor de los locales, algo que expresamente prohibe la legislación europea.

Los servicios jurídicos de la Diputación han agotado el plazo del que disponían y no será hasta hoy, fecha límite para hacerlo, cuando presenten el recurso de casación contra el fallo judicial dictado a mediados de abril. De hecho, según ha podido saber este periódico, el gabinete jurídico de la institución foral mantuvo ayer una última reunión con representantes de Cuatrecasas, encargados de elaborar el informe jurídico sobre el que se sostiene la norma foral que regula la implantación del peaje, para ultimar el argumentario jurídico del recurso.

Aunque la Diputación prefirió ayer no avanzar nada sobre esta cuestión, parece que las cifras del tránsito de camiones por los tres arcos implantados (Etzegarate, Andoain e Irun) resultan claves a la hora de que el Departamento de Infraestructuras Viarias justifique que su norma foral no es discriminatoria.

Una de las cuestiones que hace al TSJPV fallar que Gipuzkoa está beneficiando al transporte local es que, mientras el paso por el pórtico de Andoain (el recorrido que más utilizan los camioneros guipuzcoanos) se cobra a 0,56 euros, realizar el tránsito completo entre Irun y Etzegarate (recorrido mayoritario del transporte internacional de mercancías) cuesta 6,89 euros. Sin embargo, desde la institución foral se argumenta que, mientras el transporte de fuera hace el recorrido una única vez, los locales lo realizan varias veces al día.

Precisamente, la Diputación empleará los datos de tránsito para presentar ante la Comisión Europea un informe que avale su postura. En este punto, cabe señalar que, antes de aprobar la norma foral de peajes, el departamento planteó a Europa sus razones para aplicar el peaje y, tras estudiar la documentación presentada, la CE emitió un dictamen favorable asegurando que se cumplía lo establecido en la normativa comunitaria.

Así las cosas, a partir de hoy se abre un largo recorrido judicial que no tendrá fácil solución. Por el momento, la Diputación deberá esperar entre siete u ocho meses para saber si el Tribunal Supremo acepta o no el recurso presentado.

En caso de que no lo acepte, el fallo devendría en firme y la institución foral estaría obligada a eliminar el peaje. Si se acepta, el fallo del Supremo se produciría en un plazo que va desde los 18 hasta los 26 meses.

Además, tanto la Federación Nacional de Transporte de España (Fenadismer) como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pueden pedir la ejecución provisional de la sentencia, las conocidas como medidas cautelares, que, en el caso de ser aprobadas, obligarían a la Diputación a dejar de cobrar el canon de la N-I hasta que haya una sentencia en firme.

Con este panorama sobre la mesa, el departamento que dirige Aintzane Oiarbide puede plantear también en las Juntas Generales una modificación de la norma foral, para tratar de subsanar esa discriminación que arguye el TSJPV. Así, el Ejecutivo tiene tres opciones: mantener el precio del peaje de Irun y Etzegarate, pero aumentar el de Andoain de forma notable;disminuir ligeramente los precios de los peajes de entrada y salida y aumentar algo el de Andoain;o instalar más pórticos intermedios a lo largo de la N-I.

En cualquier caso, parece que la batalla judicial no ha hecho más que comenzar.

malestar por los atascos


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