Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Y llegaron las series... a Donostia

El festival Crossover se inaugurará hoy con una charla y con el homenaje al recientemente fallecido Antonio Mercero

Harri Fernández - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

López Vázquez, en una icónica escena de ‘La cabina’.

López Vázquez, en una icónica escena de ‘La cabina’. (Foto: N.G:)

Galería Noticia

López Vázquez, en una icónica escena de ‘La cabina’.

donostia- Era el festival que faltaba y ya ha llegado. Donostia acogerá desde hoy y hasta el sábado Crossover, un festival dedicado a la cultura de las series.

Se inaugurará esta tarde con una cita doble. En primer lugar, el Koldo Mitxelena acogerá a las 19.00 horas una mesa redonda titulada Y llegaron las series, en la que participarán el periodista y profesor Quim Casas, la directora y guionista Mar Coll, y la actriz Bárbara Goenaga. Coll acaba de estrenar su ficción de cuatro capítulos Matar al padre en Movistar+.

Este trío debatirá sobre las características del sector y del consumo de las series. ¿Cómo han pasado en tan pocos años a adquirir la enorme relevancia que tienen hoy? ¿Son el formato que mejor retrata nuestros hábitos de consumo cultural y nuestras preocupaciones como sociedad? Los ponentes intentarán responder a estas y otras preguntas, en una mesa moderada por la escritora y guionista Isabel Vázquez.

Como segundo hito de esta primera jornada, Crossover, junto a la Filmoteca Vasca y al Ayuntamiento de Lasarte-Oria, homenajeará al recientemente fallecido Antonio Mercero. El cine de Tabakalera proyectará a las 21.00 horas, de forma gratuita y hasta llenar el aforo, La cabina. Esta exhibición estará precedida por una presentación a cargo del hijo del cineasta, el también guionista y director, Antonio Santos Mercero, y por Jesús Angulo, uno de los mejores conocedores de la obra del creador lasarteoriatarra.

La cabina fue un punto clave en la carrera de Mercero, así como una de las obras más representativas de la historia del sector en el Estado. En 1973 ganó el premio Emmy al mejor telefilme, y ha sido una obra que ha influido en no pocos cineastas, como Alex de la Iglesia.

el programaCrossover acogerá durante cinco jornadas una veintena de actividades que incluirán mesas redondas, preestrenos en exclusiva, así como otras propuestas.

El objetivo del festival es el de azuzar la mente del espectador y descubrir no solo el aspecto lúdico de las series. De esta manera, Crossover propone “abordar el fenómeno de las series desde diferentes ángulos, con propuestas que van desde el acercamiento crítico a otras que buscan profundizar en su conocimiento y también divertirse con ellas”, recordaron ayer desde el departamento de Cultura de la Diputación, una de las instituciones que junto a Kultur Factory ha sido la encargada de organizar las jornadas.

Los preestrenos vendrán de la mano de las cadenas Movistar+, HBO y AXN.Sin ir más lejos, pasado mañana, Tabakalera acogerá el exhibición en exclusiva de los dos primeros episodios de El día de mañana,de Manuel Barroso, protagonizada por Aura Garrido. Se trata de una serie histórica ubicada en la Barcelona de la década de los 60.

El sábado, además, se proyectará el primer capítulo de la quinta temporada del la serie de referencia del nordic noir, Bron (El puente).

Posteriormente, será el turno de una nueva serie de la HBO: Succesion, de Jesse Amstrong. Esta misma cadena, traerá hasta Tabakalera su versión del clásico de la ciencia ficción Fahrenheit 451. Se trata de una adaptación de la novela de Ray Bradbury y que en los 60 ya fue llevada al cine, aquella de mano del cineasta francés François Truffaut.

hoy

19.00 horas. Y llegaron las series, mesa redonda con Quim Casas, Mar Coll y Bárbara Goenaga, en el Koldo Mitxelena.

21.00 horas. Proyección de La cabina, dirigida por Antonio Mercero en Tabakalera. Se trata de un homenaje al recientemente fallecido cineasta, en la que participará su hijo, Antonio Santos Mercero, y Jesús Angulo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902