Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sindicatos y patronal firman un preacuerdo en el sector de la Construcción de Gipuzkoa

El documento ha sido suscrito por Adegi, ELA y UGT, mientras que LAB lo rubricará tras un análisis jurídico

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El pluviómetro del puerto de Deskarga midió ayer un récord de 61 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

El pluviómetro del puerto de Deskarga midió ayer un récord de 61 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Galería Noticia

El pluviómetro del puerto de Deskarga midió ayer un récord de 61 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

donostia- Las negociaciones entre patronal y sindicatos para renovar el convenio de la Construcción de Gipuzkoa que data de 2009, intensificadas por la amenaza de una huelga en el sector, dieron ayer sus resultados al alcanzar ambas partes un preacuerdo refrendado por ELA y UGT, mientras que LAB lo hará una vez sus servicios jurídicos confirmen que el contenido es legal.

Se desvanece de este modo el riesgo de paralización de importantes infraestructuras del territorio en pleno proceso constructor, como la remodelación del estadio de Anoeta, la urbanización de Txomin Enea en Donostia, la construcción de la incineradora de Zubieta o la creación de tramos del TAV.

Según informaron ayer empresarios y centrales sindicales, los principales puntos de este preacuerdo, que se circunscribe al periodo de cuatro años 2018-2021 aunque ELA señaló que su vigencia es indefinida, contempla subidas salariales y garantías de que se aplica en todas las obras.

Respecto al primer asunto, el documento compromete a las constructoras a abonar 500 euros anuales a cada trabajador hasta 2021 para que recupere el poder adquisitivo perdido. Además, los sueldos subirán el IPC más un 0,4% todos los años.

También se contempla una ultraactividad y la obligación de que la empresa que quiera descolgarse del convenio tenga el visto bueno de la parte sindical. Junto con estos puntos, ayer se acordó crear una comisión de seguimiento de las obras para garantizar que todos los puntos recogidos en el documento se cumplen.

El sector de la construcción de Adegi, la patronal Ascongi, celebró este preacuerdo que, según dijo, es una herramienta para “responder con calidad y desde Gipuzkoa a las necesidades de nuestra sociedad en materia de infraestructuras, edificación o equipamientos”. Añadió que este pacto adquiere relevancia al afectar a cerca de 17.000 trabajadores, “que llegaron a ser 25.000”, y firmarse en un sector que representa más del 6% del PIB guipuzcoano y que, además, se encuentra en proceso de recuperación.

No obstante, se dirigió al sector público para advertirle de que este acuerdo “no será eficaz” sin una respuesta desde este ámbito. En concreto, reclamó “una revisión profunda del concepto de inversión pública” que contemple una actualización de los precios de licitación dado que, según lamentó la patronal, “muchas veces” se adjudican obras “por debajo de su coste”.

subcontrataciónEsta velada crítica es similar a la que los sindicatos manifiestan más abiertamente y que, según sus declaraciones, se refiere a que la subcontratación en el sector favorece la participación de empresas que no respetan los términos del convenio para poder plantear una oferta más económica, con lo que fomentan “la precariedad laboral y la desregularización”.

El sindicato ELA, mayoritario en el sector, calificó el acuerdo de “histórico”. Tras celebrar por la mañana una asamblea con sus delegados en la que el texto fue refrendado por unanimidad, señaló tras la firma que los trabajadores están “encantados” por el acuerdo.

En una primera valoración que ampliará hoy, la central sindical señaló que la patronal “ha reconocido que había un problema en la construcción” y ha accedido a llegar a este pacto ante la amenaza de huelga que realizó. “Las empresas nos conocen y sabían que íbamos en serio, porque ya lo demostramos con la huelga de 315 días en el mantenimiento de carreteras”, indicó.

UGT, por su parte, afirmó que “sería una irresponsabilidad no firmar este convenio” y, entre otras cuestiones, destacó que “dará estabilidad a los trabajadores e intentará ordenar la subcontratación en el sector, tanto en la obra pública como en la privada”.

La nota discordante la ofreció LAB quien, tras anunciar que firmará el acuerdo una vez sus servicios jurídicos comprueben que se cumplen los términos legales, se mostró defraudado por los resultados. “En un sector tan precario como la construcción había opciones de conseguir mucho más, hemos perdido una buena oportunidad”, lamentó.

La central sindical que dirige Garbiñe Aranburu, no obstante, reconoció que el documento recoge aspectos positivos que, según señaló, son propuestas de LAB como las subidas salariales por encima del IPC, la erradicación del lenguaje sexista y la suspensión de pagos para aquellas empresas que no acudan a la comisión de garantía del convenio.

accidente laboral

puntos principales

Vigencia. Los términos contemplados en el acuerdo se aplicarán en el periodo 2018-2021, aunque su vigencia es indefinida.

Salarios. Con el objetivo de recuperar la capacidad adquisitiva, todos los trabajadores recibirán 500 euros anuales en este periodo. Los sueldos subirán el IPC más un 0,4% cada año.

Comisión. La garantía de que se va a aplicar este convenio será responsabilidad de una comisión de seguimiento.

Aplicación. El preacuerdo afecta a un colectivo laboral de más de 17.000 trabajadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902