Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jokin Altuna Delantero de Aspe y ganador del Manomanista

“Esta txapela es el objetivo de todo pelotari”

Una entrevista de Igor G. Vico Fotografía de Ruben Plaza - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jokin Altuna.

Jokin Altuna.

Galería Noticia

Jokin Altuna.

Amezketa- Jokin Altuna ya disfruta de la txapela del Manomanista. Tiene un hueco en la historia. Antes que él, Joxean Tolosa, en 1989, se hizo con el preciado título para Amezketa. El pizpireto delantero toma el testigo de su paisano en lo más alto del podio de la modalidad más importante del curso. Además, salpimenta su carrera con el Cuatro y Medio que consiguió en noviembre. Va de hito en hito.

Han pasado unas horas desde que se proclamó campeón del Manomanista. ¿Lo ha digerido?

-Estoy contento. Me está sucediendo todo muy rápido. Antes de conseguir la txapela, piensas en que te va a hacer mucha ilusión ganarla y, cuando lo haces, que es algo increíble. Con el paso de las horas, asumes más todo esto.

El Manomanista es la modalidad reina de la pelota a mano profesional y usted tiene ya su nombre escrito en la historia. A medida que vaya pasando el tiempo lo verá desde otra perspectiva, ¿no?

-Sí. Fíjese, después de la final estábamos cenando en Amezketa y vino Joxean Tolosa desde Donostia a saludarme. Me dijo eso mismo, que cuando pasen los años lo iba a valorar más. Él estaba más emocionado que yo.

Un gran gesto por su parte.

-Fue todo un detalle. Llevó a la familia a casa y vino a saludarme. Fue muy bonito para mí.

¿Cómo fue el encuentro con los suyos tras haber ganado la final?

-Fue muy bonito. Llegué un poco tarde a Amezketa, sobre las 22.30 horas. Algunos amigos me hicieron primero un aurresku. Salí tarde de la cena que teníamos preparada en el frontón y a la que asistió muchísima gente. La verdad es que pude estar a gusto con mi gente y disfruté mucho. Estoy contento.

"No se me va a hacer raro jugar muchos partidos en verano;quiero dar lo mejor de mí y ser regular"

¿Se le pudo quitar la tensión de un partido tan largo y tan complicado?

-Al principio de la final estaba nervioso y sentía las piernas muy agarrotadas. Los primeros tantos fueron muy duros y eso me ayudó a entrar mejor en el partido, a quitarme esa tensión. Cuando me solté, creo que jugué mejor.

¿En algún momento se vio con la txapela en el bolsillo?

-Al alcanzar el tanto 21, veía que tenía grandes opciones de ganar. Eso sí, con el 13-20, tiré una pelota fuera y se me pasó por la cabeza que mi rival era Aimar y que siempre tiene mucho peligro. En esos momentos estaba nervioso.

Una de las cuestiones a valorar es que se encontró con Aimar Olaizola, un pelotari que ha marcado época, y al que ganó con un gran encuentro.

-Sí. Durante todo el Manomanista vi muy bien a Olaizola II. Lo cierto es que lleva una temporada a gran nivel y ganarle es muy bonito. Con el nombre que tiene y con todo lo que juega, será un recuerdo que me quedará para siempre.

Sin duda, eso engrandece su victoria, ¿no?

-Eso es. Es difícil ganar frente a cualquier manista, pero te hace mucha más ilusión sacar la txapela contra un pelotari que está considerado de los mejores de la historia y que todavía lo sigue siendo. Siempre es complicado imponerse a Olaizola II.

Va a portar el gerriko colorado durante la presente temporada, con la responsabilidad que ello conlleva, tanto en número de compromisos como en exigencia. ¿Está preparado?

-Por ejemplo, el año pasado no llegué a la final ni quedé campeón, pero sí que tuve muchos partidos en verano. Creo que no se me va a hacer nuevo jugar muchos encuentros. Eso es lo que tengo que hacer, intentar dar el mejor nivel en todos los pueblos. Siempre no se puede ganar, pero quiero dar lo mejor de mí y ser regular.

"Joxean Tolosa vino a Amezketa desde Donostia solo para saludarme y estaba más emocionado que yo"

¿Considera que realizó el domingo su mejor envite dentro del Manomanista?

-No lo sé. Hay que ser conscientes de que en una final es complicado dar el nivel. Todo te afecta más. Bajo mi punto de vista, he hecho partidos buenos durante todo el campeonato ante rivales duros, a los que, para ganarles, hay que jugar mucho.

El Manomanista es el campeonato más importante y el sueño de cualquier pelotari es alcanzar este momento que usted está viviendo.

-Sí. Sin duda. Es el objetivo de todo pelotari. Aun así, nunca va a ser una modalidad en la que pueda dominar a los contrarios. Una cosa es jugar bien y de tú a tú, pero no voy a dominar a casi nadie en el peloteo. Tengo que hacer todo perfecto. Quizás no voy a tener las mismas oportunidades de llegar a finales como en otras disciplinas. Tienes que jugar al límite y necesitas estar más centrado. Así, cuando ganas, te hace el doble de ilusión.

Si alguien esperaba a un Altuna III que se iba a jugar todos los remates, se equivocó de pleno. Maduró al rival y entró en el peloteo ante un contrincante que alarga bien el pelotazo.

-A Aimar se le veía en un buen nivel, pero hay que ser completo y hacer todas las cosas bien. Al principio, me costó golpear de abajo y le daba más de costado. Cuando se alargó la final, gocé más en esa postura y arrimé pelota.

Acabó el partido con una dejada al txoko marca de la casa.

-Tuve una oportunidad. Le vi atrás. Fue un final bonito.

¿La clave residió en el 13-15, que terminó con un dos paredes de volea que secó la posible reacción de Olaizola II?

-Igual, sí. Él parecía que venía con fuerza y la jugada me salió perfecta.

¿Cómo se encuentra físicamente?

-Las manos están bien, pero tengo las piernas cargadas. Creo que es de la tensión.

Toca poner nuevos objetivos...

-Viene un verano bonito. Jugaré dónde me digan y trataré de dar el máximo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902