Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Hice el camino de Santiago como un reto”

tres jóvenes que han padecido distintos tipos de cáncer pusieron rostro a la supervivencia y la esperanza

Un reportaje de C. Alonso. Fotografía Esti Veintemillas - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

“Como cuando haces el Camino de Santiago, hay días buenos y días malos” “Me refugié en la música y la víspera del tratamiento cantábamos;era un círculo de paz” “Las secuelas psíquicas son importantes y los mensajes se reciben bien, aunque no se contesten”

No solo expertos y voluntarios tomaron parte en el congreso de ayer en el Kursaal. Tres personas jóvenes, que han padecido distintos tipo de cáncer, ofrecieron su testimonio personal. La eibarresa Ibone Azkarraga, que padeció leucemia, mostró el vídeo de su llegada a Santiago tras cubrir todo el camino andando en compañía de su hermano, tres años después de estar curada. “El Camino de Santiago es un símil de la enfermedad. Hay días en los que llueve, son días malos, pero en otros sale el sol. Y lo mismo cuando se está en tratamiento”, recordó la mujer, que tuvo que estar seis meses ingresada y llamaba con humor Manolo a su gotero, que siempre la acompañaba para suministrarle las medicinas que necesitaba.

Gorka Arranz, que sufrió linfoma de Hodgkin cuando estaba terminado Arquitectura, se refugió en la música, como se pudo ver ayer en un vídeo proyectado en el Kursaal. Amante de la música country, el donostiarra se reunía con su cuadrilla (que le regaló un banjo) los domingos, víspera de los días que tenía que recibir las terapias. Tocaban This Train Is Bound For Gloryy le daban fuerza. “Mi cuadrilla y mis amigos me ayudaron mucho y esos momentos, cuando cantábamos, era como un círculo de paz”, declaró.

La escritura de un blog, por su parte, fue parte de la ayuda que empleó Ainhoa Castro para hacer frente a su sarcoma de Edwin, al que ganó no hace muchos meses. A pesar de haber terminado con las terapias, Ainhoa considera que “un cáncer no termina cuando acaba el tratamiento, las secuelas psicológicas son tan fuertes como las físicas”. Esta afectada, que aún tiene que asumir que ha sobrevivido, según dijo, aconsejó a las personas cercanas que manden mensajes de ánimo a los enfermos. “Se reciben bien, aunque no se contesten”, declaró.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902