Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

"Hay que estar alerta ante la amenaza del ciberespacio"

Asegura Julia Olmo, embajadora especial para la ciberseguridad

Ángel Apezteguia - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:08h

Una persona trabajando con su ordenador portátil.

Una persona trabajando con su ordenador portátil. (n.g.)

Galería Noticia

Una persona trabajando con su ordenador portátil.

Madrid. La embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad, Julia Olmo, afirma, en una entrevista a Efe, que "hay que estar alerta, sin alarmismos" ante las amenazas en el ciberespacio y lanza un mensaje de tranquilidad: "Debemos sacar pecho. Tenemos buenos mimbres y buenas instituciones".

Olmo, en su primera entrevista concedida tras ser nombrada por el Gobierno el pasado 9 de marzo en este puesto de nueva creación, admite que las nuevas tecnologías han convertido la desinformación en ubicua y ha dicho que hay una velocidad en la transmisión de las noticias que antes no existía.

"Lo digital es una bendición pero también puede ser una maldición", subraya Olmo, quien apuesta por aumentar la conciencia y la alfabetización mediática. Se marca como tarea fundamental "reforzar" la presencia de España en organizaciones, foros y conferencias sobre amenazas híbridas, así como "avanzar" en la cooperación internacional, con el apoyo de todos los agentes españoles implicados.

Olmo señala que esa cooperación fundamentalmente se hará con la UE, que actualmente elabora un marco para contrarrestar las amenazas híbridas y ha puesto en marcha un centro de excelencia, del que España es fundadora.

Olmo, que ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Uruguay, Colombia y México, y ha sido embajadora de España en Ghana, Togo y Angola, representará a España en este centro europeo ante las amenazas híbridas, que ya cuenta con la participación de 16 países miembros.

Para Olmo, que no es ajena al mundo de la comunicación al haber sido jefa de área de Relaciones con Medios de Comunicación de la Oficina de Información Diplomática (OID), es necesario aumentar la cultura de ciberseguridad y el criterio de las noticias, porque "si no hay una información objetiva y veraz la libertad de opinión se convierte en una farsa".

Esta madrileña de 56 años, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y que ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática, asegura que "las amenazas híbridas no tienen una sola dirección ni un solo medio a través del cual manifestarse. Pueden ser de variadas formas".

En ese sentido, señala que se puede manifestar en ciberataques y campañas de información, a través de una presión económica o política, o de un conjunto de acciones. Olmo recuerda que la amenaza híbrida se incorporó a la Estrategia de Seguridad Nacional el pasado mes de diciembre como un nuevo riesgo para la seguridad nacional y por ello la creación de su nuevo puesto.

No considera necesario crear un organismo, como reclaman algunos expertos, puesto que la Estrategia de Seguridad es muy clara y en el Consejo Nacional de seguridad, están representados todos los estamentos.

etiquetas: ciberespacio


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902