Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
más de 8 puntos en los últimos diez años

Los fumadores caen hasta el 22,1% de la población en Euskadi en 2017

 El 61,9% fuma menos de 10 cigarrillos de media al día, 10 puntos menos que en 2008, y aumenta hasta el 48,8% quienes nunca han fumado

EUROPA PRESS - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:56h

Imagen de archivo de un joven fumando un cigarro de liar.

Imagen de archivo de un joven fumando un cigarro de liar.

Galería Noticia

Imagen de archivo de un joven fumando un cigarro de liar.

La cifra de personas fumadoras en Euskadi cayó hasta el 22,1% de la población en 2017, lo que supone un descenso superior a 8 puntos en los últimos diez años. Además, el 61,9% fuma menos de 10 cigarrillos por término medio y día, 10 puntos menos que en 2008, y el pasado año aumentó el número de personas que nunca ha fumado hasta el 48,8%.

BILBAO. Estos datos se recogen en la 'Encuesta sobre adicciones. Euskadi 2017', que este lunes ha presentado, en rueda de prensa en Bilbao, el consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado de la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro. Esta encuesta, realizada por el Departamento de Salud, analiza los distintos factores en relación a la prevalencia y las pautas de consumo de tabaco, y la evolución en los últimos 20 años en la población vasca entre 15 y 74 años.

Darpón ha destacado que la principal conclusión que se extrae de la encuesta sobre adicciones 2017 es que el consumo de tabaco ha disminuido de forma relevante en los últimos años, y además que quienes consumen tabaco fuman menos cigarrillos. Así, el consumo habitual de tabaco ha disminuido en los últimos 10 años ocho puntos y 16 puntos si observamos los últimos 20 años.

Desde 2002 se observa una progresiva reducción de las personas fumadoras, pero a partir de 2010 la reducción ha sido notablemente mayor. Si en 1992 el 38,8% de las personas fumaba, en 2008 la tasa de fumadores habituales ya era del 30,5%, cifra que ha caído hasta el 22,1% en esta encuesta de 2017, una caída superior a 8 puntos en los últimos diez años.

Continúan fumando más los hombres, un 25,6%, que las mujeres, un 18,6%. Por edad, los hombres fuman más en la franja de edad de 45 a 74 años, un 28,2%, mientras que las mujeres fuman más en la franja de edad de 15 a 44 años, donde ya alcanzan el 20,5%.

Así mismo, entre los resultados de la encuesta destaca que quienes consumen tabaco de forma habitual, cada vez fuman menos cigarrillos. Así, el 61,9% fuma menos de 10 cigarrillos por término medio y día, cuando en 2008 este porcentaje era del 51,1%, y en 2012 del 57,4%. El 32,9% fuma en la actualidad entre 11 y 20 cigarrillos, y el 5,2% fuma más de 20 cigarrillos.

Además, ha aumentando el número de personas que nunca ha fumado hasta el 48,8% (frente al 45,6% en 2012), más mujeres que hombres. Por edades, destaca el porcentaje de jóvenes entre 15 y 34 años que nunca ha fumado, que es del 63,1%, mientras que en la población entre 35 y 74 años es el 44,3%.

El consumo ocasional de tabaco se sitúa en el 2,6%. Entre las personas más jóvenes, de 15 a 34 años, este porcentaje asciende hasta el 4,3%, casi el doble que entre las personas de 35 a 74 años, donde es del 2,5%.
Otro dato recogido en la encuesta es el referente al abandono del consumo de tabaco por parte de personas que han fumado, que ha aumentado hasta el 26,5%, porcentaje que va ascendiendo en los últimos años y que en 2012 era del 23,2%. Entre los que consumen tabaco a diario, el 72% no ha intentado dejar de fumar y de ellos a un 60% les gustaría dejar de fumar.

En cuanto al tipo de tabaco consumido, los cigarrillos de paquete siguen siendo los más consumidos. Así, el 72% solo fuma cigarrillos de paquete, el 14,2% solo fuma tabaco de liar, y por primera vez se recogen la encuesta el consumo del cigarrillo electrónico, que es del 6%.

DESHABITUACION

En cuanto a la deshabituación, Darpón ha destacado que se ha "consolidado" la oferta para las personas fumadoras, y ha recordado que Osakidetza ofrece programas de deshabituación grupal e individual, en todos los centros de salud, y cuenta también con un teléfono gratuito, el 94 400 75 73, de información y ayuda en el proceso de abandono del tabaco.

En los últimos cinco años han participado en los programas de deshabituación tabáquica de Osakidetza 18.800 personas (18.789). Las mujeres, a pesar de que la prevalencia de consumo de tabaco es menor, participan más que los hombres. Así, en 2017, han participado 1.619 mujeres y 1.361 hombres.

Así mismo, bajo el nombre "Red Vasca de Organizaciones sanitarias libres de humo - Kerik gabeko erakunde sanitarioen euskal sarea", Osakidetza forma parte de la "Red Internacional de hospitales y centros sanitarios sin humo" (la ENSH-Global), formada por organizaciones sanitarias libres de humo, de más de 20 países de todo el mundo.

El consejero de Salud ha explicado que una de las partes importantes de las intervenciones se ha centrado en los jóvenes y adolescentes, a través de programas de concienciación, como "Kerik gabeko gazteak", un nuevo programa que sustituye al programa "Clases sin humo", y que se ha iniciado este curso escolar.

Este programa del Departamento de Salud se desarrolla en la escuela vasca, en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos. Este año, un total de 7.282 jóvenes de 1º y 2º de la ESO de 70 centros escolares vascos han participado en 'Kerik gabeko gazteak', 1.000 alumnos más que el pasado año.

Concretamente, se ha trabajado en estrategias para que los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco, a través de nuevas unidades didácticas que abarcan aspectos como la composición del tabaco, la perspectiva de género, las estrategias de la industria tabacalera, así como las ventajas de no fumar.

Darpón ha agradecido "el trabajo, la implicación y esfuerzo de los profesionales del Departamento de Salud, de Osakidetza, y de todos los que trabajan en el ámbito de la lucha contra el tabaco en Euskadi, por su labor y los buenos resultados que se están consiguiendo".

"Aun así tenemos que continuar trabajando para seguir reduciendo el consumo de tabaco y conseguir una sociedad más saludable, porque el tabaco sigue siendo uno de los problemas más graves en el ámbito de la salud pública. Sabemos que el tabaco tiene relación con la muerte de dos de cada tres fumadores", ha advertido.

En este sentido, ha afirmado que el descenso en el consumo de tabaco es "fruto del compromiso que existe en Euskadi en la lucha contra la epidemia del tabaco: administraciones, profesionales sanitarios, asociaciones vinculadas a la salud, educadores, agentes sociales, y familias, que con su implicación y labor hacen posible que se desarrollen los programas y políticas en torno a la salud y el bienestar".

Por otro lado, ha recordado que el Departamento de Salud y Osakidetza están trabajando con el programa de la Organización Mundial de la Salud "MPOWER" un plan de medidas para retroceder en la epidemia del tabaquismo, reforzar e impulsar la intervención en tabaco desarrollando nuevas herramientas, y renovar la intervención con menores y las estrategias para la prevención y promoción de la salud, una línea "prioritaria" del Plan de Salud 2013-2020.

Darpón ha concluido invitando a toda la sociedad vasca a que participe en las distintas iniciativas que se van a desarrollar a los largo de estos días en torno al Día Mundial del Tabaco y la Semana sin Humo, con el objetivo de sensibilizar, ayudar e informar a todas las personas que quieran abandonar el consumo de tabaco. "Hoy puede ser el día para dejar de fumar y animo a todas las personas fumadoras a que den el paso", ha invitado.

El Departamento de Salud y Osakidetza se suman, como cada año, a los actos del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, y de la Semana sin Humo, para mostrar su compromiso en la lucha contra el tabaco y a favor de una sociedad vasca "con hábitos de vida saludables".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902