Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

D’Artacan renace en Nafarroa

Apolo Films, creadora de la serie, se instala en Mutilva para realizar el largometraje con un presupuesto de cinco millones de euros que relanzará en el cine la entrañable figura del ‘mosqueperro’ y creará medio centenar de puestos de trabajo

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar Fotografía de Patxi Cascante - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una calesa, caballos y mosqueteros de la Asociación de Mosqueteros de Nafarroa, junto a representantes de Nicdo y Sodena.

Una calesa, caballos y mosqueteros de la Asociación de Mosqueteros de Nafarroa, junto a representantes de Nicdo y Sodena.

Galería Noticia

Una calesa, caballos y mosqueteros de la Asociación de Mosqueteros de Nafarroa, junto a representantes de Nicdo y Sodena.

Quién no lo recuerda. Eran uno, dos y tres, los famosos mosqueperros. El pequeño D’Artacan siempre va con ellos...”.Esta pegadiza melodía forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones de niños que crecieron entusiasmados con las series de dibujos animados emitidas durante la sobremesa de sábados y domingos de los años 70 y 80 del pasado siglo. Pues bien, el entrañable personaje, cuyas peripecias dejaron de asomarse a la televisión española en 1983, aunque fueron refundidas en numerosas ocasiones, adquirirá una nueva vida con el largometraje en tres dimensiones de alta calidad D’Artacan y los tres mosqueperros,que su productora original, Apolo Films, realizará desde sus instalaciones de Mutilva. Un proyecto presupuestado en cinco millones de euros que está en fase de preproducción y que podría estrenarse a finales de 2019, generando medio centenar de puestos de trabajo directos en los próximos meses.

Según señala Claudio Biern Biern Boyd, creador de los personajes y fundador de la compañía que los hizo -y los sigue haciendo- posibles, “en Navarra hemos encontrado un hogar”. Con la llegada de Apolo Films se materializa la primera implantación de un gran estudio de animación digital en la Comunidad Foral. Un hecho que tuvo su génesis en los contactos iniciados en 2016 por Nicdo/Navarra Film Commission y Sodena, sociedades públicas del Gobierno de Nafarroa, con responsables de los principales estudios de animación del Estado, que visitaron Nafarroa gracias a la mediación de la Federación Española de Productoras de Animación (Diboos). En dicho encuentro se plantearon las bases de las posibilidades de Nafarroa como zona de desarrollo de estudios de animación, merced al trabajo conjunto de varias entidades públicas: Sodena, Navarra Film Commission/Nicdo, Nasertic, UPNA y Servicio Navarro de Empleo, además de los departamentos de Desarrollo Económico y Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo foral, que dentro de la denominada Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra ha realizado una importante apuesta por las industrias creativas y digitales que “va dando sus frutos”, tal y como indica Izaskun Goñi, directora general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Nafarroa. Goñi cifra el presupuesto de D’Artacan en cinco millones de euros, “sin contar publicidad y marketing”, y subrayó que “llegará a contratar hasta cincuenta personas”. Los incentivos fiscales, la ley de mecenazgo, la Navarra Film Commission y el Clúster Audiovisual de Navarra son, a su juicio, importantes herramientas que contribuyen de manera decisiva al impulso del sector audiovisual en el territorio foral.

anecdotario

etiquetas: nafarroa, dartacan


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902