Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Xabier Gorostegi entrenador de baloncesto

“Los jugadores del Goierri tienen talento y tanto ellos como yo hemos sabido aprovechar ese talento”

El entrenador de baloncesto ordiziarra Xabier Gorostegi ha conseguido una proeza: ha hecho campeón de Primera Nacional al Goierri de baloncesto, cuando a este equipo le correspondía jugar en Segunda Nacional

Asier Zaldua - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Xabier Gorostegi

Xabier Gorostegi

Galería Noticia

Xabier Gorostegi

urretxu- Todavía está en edad de ser jugador (tiene 29 años), pero es entrenador.

-Cuando tenía que pasar de categoría juvenil a senior (en el Ordizia), decidí dejar de jugar. Los estudios no me dejaban mucho tiempo libre y tuve que elegir entre jugar y entrenar.

¿Por qué decidió ser entrenador?

-Porque la vida del jugador es más corta que la del entrenador.

¿Qué trayectoria ha completado en los banquillos?

-Empecé con los chicos de categoría infantil, después cogí el equipo cadete femenino y con 22 años tomé las riendas del equipo senior. Lo cogí en Primera Nacional y bajamos. Las dos siguientes temporadas estuvimos a punto de clasificarnos para la final a cuatro. La cuarta temporada fue muy dura y lo dejé. Tomé el juvenil masculino. El verano pasado decidí dejar el baloncesto. El lunes lo dejé, el martes recibí la llamada del Goierri y el jueves firmé con ellos.

¿Por qué decidió dejarlo?

-Llevaba 10 años en el mismo club y estaba quemado. Además, los últimos años había llevado más de un equipo.

Al final, cambió de opinión y fichó por el Goierri.

-Me llamó el director deportivo, Xabi Chico, y me pidió que escuchara su propuesta. Me ofreció una plantilla joven que iba a jugar en Segunda Nacional. Todos los jugadores, excepto dos, son menores de 25 años. Como solo tenía que entrenar un equipo y Urretxu está cerca de Ordizia, acepté. Chico es muy bueno convenciendo a la gente y, en el fondo, me daba pena dejar el baloncesto.

¿Esperaba ganar la liga y subir a la liga EBA?

-No, pero tenía muy claro que estos chicos podían hacer un buen trabajo. Sabía que serían capaces de competir en todos los partidos.

Competir no era poco, pues el equipo iba a jugar en Segunda Nacional y acabó jugando en Primera Nacional.

-La directiva nos ofreció jugar en Primera Nacional porque había quedado una plaza libre y los jugadores y yo decidimos arriesgar. Dos jugadores no querían jugar en Primera Nacional y ahora están locos de contentos.

¿Subir a la liga EBA ha sido un milagro?

-No. Es el fruto del trabajo bien hecho. El equipo tiene talento y tanto los jugadores como yo hemos sabido aprovechar ese talento. Hemos sabido por dónde tirar. Además, Aitor de Miguel decidió volver al equipo.

¿Cómo describiría a su equipo?

-No destacaría la técnica, la táctica ni el físico, sino el compromiso de los jugadores. El compromiso que han tenido con el equipo, con sus compañeros y con el entrenador es impresionante. En todos los entrenamientos se han juntado por lo menos diez jugadores. No han fallado ni en época de exámenes.

¿Cómo es el juego del equipo?

-Es muy físico. Tratamos de conseguir ventajas mediante el contacto. Y los jugadores son muy buenos técnicamente. En lo táctico, estamos mejorando. Me gusta jugar cinco contra cinco. Es entonces cuando me gusta meter ritmo al partido, mover mucho el balón de un lado a otro. Me gusta defender bien, pero dejó lanzar de fuera al rival. Cerrando bien el rebote, claro. No me importa no contratacar, pues jugamos muy bien al cinco contra cinco.

¿Qué clase de entrenador es?

-Le doy importancia al compromiso y a saber sufrir por el equipo. Me convencen los jugadores que saben sufrir por el equipo, no los que consiguen 20 puntos por partido. Por otro lado, soy bastante maniático.

¿Cuáles son esas manías?

-Suelo llegar a los entrenamientos tres cuartos de hora antes. Me gusta hablar con los jugadores según van llegando, les pregunto qué tal les ha ido el día... Es una buena manía.

Tiene verdadera vocación de entrenador.

-Sí. Con 22 años ya tenía todos los títulos y cogí el primer equipo del Ordizia porque me veía preparado. Si me llama el Baskonia, iré encantado (risas).

El Baskonia no, pero quizá algún otro equipo...

-No, no... Mi intención es seguir en el Goierri. Jugar en la liga EBA es un reto muy bonito y estamos todos muy ilusionados. Jugaremos con chavales de casa. Para ello, el equipo de la liga EBA y el de regional seguirán la misma dinámica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902