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Contra la población inmigrante

Superhéroes contra los rumores de la red

Los personajes Argi &Garbi combatirán los prejuicios contra la población inmigrante que circulan por Internet

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Presentación, ayer, de la campaña de concienciación que protagonizarán Argi & Garbi.

Presentación, ayer, de la campaña de concienciación que protagonizarán Argi & Garbi. (Ruben Plaza)

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Presentación, ayer, de la campaña de concienciación que protagonizarán Argi & Garbi.

Gipuzkoa difundirá en Internet unos vídeos con el objetivo de combatir, con datos y realidades, los bulos, rumores y mentiras que circulan en la sociedad y alimentan los prejuicios contra la población inmigrante. Y para ello, contará con la inestimable colaboración de Argi &Garbi, dos personajes de ficción que tendrán el cometido de acabar con este racismo encubierto a veces tan presente en la red.

Esta innovadora campaña de concienciación, que también pretende ayudar a prestigiar el trabajo de las ONG y entidades sociales, fue presentada ayer en Donostia por el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el director foral de Cooperación al Desarrollo, Fernando San Martín, junto a responsables de SOS Racismo y CEAR, como entidades que apoyan a quienes padecen directamente la discriminación que promueven las posverdades que circulan por la red.

Por el momento, la Diputación pondrá en circulación dos vídeos, aunque tiene previsto ampliar hasta seis los materiales protagonizados por Argi &Garbi, a quienes se presenta como dos “superhéroes” con capacidad para “contrastar y desmontar” con información objetiva las falsas noticias, verdades a medias y realidades manipuladas que inundan las redes sociales y preparan el terreno a ciertos discursos de odio contra los ciudadanos de origen extranjero.

Argi y Garbi, creados por la agencia de comunicación The Production Club, son una pareja de veinteañeros modernos, cuya misión, como aseguran en el audiovisual de presentación, es luchar contra “el monstruo de la posverdad” y “pinchar el globo” o deshacer “la bola de nieve” que se nutre de rumores y “puede arrollarnos a todos y afectar a la convivencia”.

En un formato creativo que combina dibujos y animación, ambos amigos preguntan si nos vamos a dejar engullir por esta supuesta realidad y “dejarnos llevar por las apariencias” o nos sumamos a su misión.

Argi y Garbi abordan en el segundo vídeo el presunto “maná” de ayudas sociales que recae en los inmigrantes “nada más poner un pie aquí” y “la invasión” de “alienígenas” que al parecer supone la gente venida de fuera.

Contra esta creencia extendida de que “agotan” los recursos económicos, lanzan sus “armas” de datos objetivos: solo el 7,2% de los residentes en Gipuzkoa son extranjeros, incluidos norteamericanos y europeos;el gasto sanitario que corresponde a este colectivo es del 4,3%, y el del total de la RGI, del 27%. “En cualquier caso, aportan más de lo que gastan, 631 millones de euros frente a 593”, zanjan.

A estos dos primeros audiovisuales seguirán al menos otros cuatro, dedicados a contrarrestar las falsas noticias que circulan en torno a los refugiados, la labor de las organizaciones sociales y de cooperación, las mujeres y la igualdad.

Tanto Rosabel Argote, de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), como Peio Aierbe, de la asociación SOS Racismo, coincidieron en calificar de “muy interesante” el material elaborado por la Diputación, sobre todo porque los personajes de la campaña usan “un lenguaje nuevo, que se sale del habitual” y “conecta con la juventud actual”.

La difusión de la campaña se llevará a cabo a través de las redes sociales y las versiones digitales de los medios de comunicación, así como por las propias ONG de Gipuzkoa. - Efe


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