Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
En Zumaia

Protegiendo 53 millones de años de historia

Crean una réplica para conservar el icnofósil “más espectacular de toda la costa vasca” que cuenta con más de 50 trazas de vida animal

Un reportaje de Alex Zubiria. Fotografía Javi Colmenero - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La réplica del icnofósil, elaborada por el Instituto Geológico y Minero (IGME) y de seis metros de longitud, se encuentra en el Centro de Interpretación Algorri de Zumaia.

La réplica del icnofósil, elaborada por el Instituto Geológico y Minero (IGME) y de seis metros de longitud, se encuentra en el Centro de Interpretación Algorri de Zumaia.

Galería Noticia

La réplica del icnofósil, elaborada por el Instituto Geológico y Minero (IGME) y de seis metros de longitud, se encuentra en el Centro de Interpretación Algorri de Zumaia.

el flysch es una huella “espectacular” no solo de la historia guipuzcoana, sino también de la evolución de la Tierra. Sus acantilados dan pistas de la vida y efectos climáticos que se dieron hace más de 60 millones de años y por esta importancia, un equipo científico del Geoparque vigila cada mes el estado de las rocas. Preocupados por la mala situación de un icnofósil de más de seis metros de largo que conserva el rastro de las especies que vivieron en la zona, el Instituto Geológico y Minero (IGME) y la Diputación han realizado una réplica del fósil que puede verse en el Centro de Interpretación Algorri de Zumaia.

El invierno tan duro que ha padecido este año el territorio este ha hecho notar en el flysch. Uno de “los pequeños tesoros” que guarda, un icnofósil de 53 millones de años, está a punto de desaparecer, por lo que los científicos del Geoparque han tomado cartas en el asunto tratando de adelantarse a su desprendimiento.

“En la última visita vimos que las cavidades se habían separado mucho, obligándonos a actuar”, aseguró ayer durante la presentación de la réplica el director científico del Geoparque, Asier Hilario, acompañado de la directora general de Montes, Arantxa Ariztimuno, y el alcalde de Zumaia y presidente del Geoparque, Oier Korta.

Escondido por la marea y en una apertura vertical del acantilado, se halló hace más de diez años este icnofósil conocido como Scolicia y de seis metros de largo, “la huella fósil más espectacular de toda la costa vasca”. En ella se aprecia el rastro de los animales, algunos ya extintos, que habitaron la zona hace aproximadamente 53 millones de años. Apreciando la huella que dejaron con sus movimientos, los científicos son capaces de conocer cómo era su vida, cómo se alimentaban y cómo se relacionaban.

“Algunos de estos animalillos siguen viviendo en otras zonas de la Tierra, pero otros muchos desconocemos quiénes son”, advirtió Hilario, quien aseguró que este icnofósil es poco habitual por el número tan elevado de huellas de vida que recoge. La teoría más probable para explicarlo se debe a que la zona, formada en una profundidad de más de 1.000 metros, conserva unos altos niveles de alimento.

Las pequeñas especies, al arrastrase por la superficie a esa profundidad, construían túneles que se han fosilizado, conservándose hasta la actualidad. En total, esta placa mantiene más de 50 trazas de alta calidad, algunas con agujeros diminutos que indican que estos animales tenían que salir a respirar a la superficie.

Ante la imposibilidad de recortar el fósil sin dañarlo, los científicos creyeron conveniente replicarlo. De este modo, además de poder continuar la investigación, la pieza tendrá un nuevo uso educativo al estar expuesta en la localidad. “Ciencia, conservación y educación son los valores UNESCO, unos valores que resumen perfectamente este proyecto”, indicó al respecto el director científico del Geoparque.

Para ponerse al frente de esta tarea se pensó en Eleuterio Baeza, conservador del IGME y una de las eminencias mundiales en esta disciplina. Baeza, que realiza muy pocos trabajos fuera de Madrid, aceptó el reto y se acercó la semana pasada a la localidad guipuzcoana con todo su equipo. Una vez en Zumaia, los conservadores elaboraron en tan solo seis días una réplica idéntica del icnofósil.

Para ello, el equipo tuvo que replicar directamente en una masa el icnofósil, teniendo en cuenta las mareas para no ser sorprendidos. Tras ello, los conservadores continuaron el trabajo en el propio centro, pintándolo y remarcando las trazas.

semana de los geoparquesEl Geoparque de la Costa Vasca, reconocido por la UNESCO desde 2015, cuenta desde ayer con un nuevo recurso para dar a conocer su riqueza. El fósil Scolicia forma ya parte del patrimonio del Centro Algorri, que podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 10 de junio con motivo de la Semana Europea de los Geoparques.

El centro también acogerá hasta el 30 de junio la exposición¿Original o réplica?,en la que se muestran los trabajos del IGME junto a fósiles reales, invitando a los asistentes a adivinar cuáles son reales y cuáles no. Entre los acertantes se sorteará una de las réplicas.

Asimismo, el Geoparque realizará este fin de semana y el siguiente una serie de salidas con expertos para conocer de primera mano el flysch.

etiquetas: zumaia, flysch


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902