Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nuevo ‘cañón’ para la tamborrada de Elgoibar

Su uso en fiestas de la Trinidad ha necesitado el permiso de la Guardia Civil

Jabi Leon - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:21h

Santi Arriola con la carroza con forma de cañón que ha fabricado reciclando materiales del caserío.

Santi Arriola con la carroza con forma de cañón que ha fabricado reciclando materiales del caserío.

Galería Noticia

Santi Arriola con la carroza con forma de cañón que ha fabricado reciclando materiales del caserío.

Elgoibar – La asociación Atabal, encargada de organizar la tamborrada de adultos que esta noche recorrerá las calles de la villa en el marco de las fiestas de Trinidades, presentó la pasada semana el nuevo cañón elaborado para ser estrenado en la presente edición del evento por el vecino del caserío Galbuso Santi Arriola.

Sin embargo, la aparición de la foto del artilugio en algunas publicaciones locales llamó la atención de la Guardia Civil, que el mismo viernes (18 de mayo) desplazó a agentes del cuartel de Intxaurrondo hasta el caserío del barrio Idotorbe para ver la pieza, realizada por Arriola “utilizando ruedas de un viejo carro, herrajes, cadenas, tubos, chapas y demás materiales que tenía por el caserío”.

Para sorpresa de los integrantes de Atabal, los agentes del Instituto Armado les comunicaron que habían hecho las cosas mal ya que “antes de sacar la foto y anunciar la presencia del cañón en el evento” debían haber realizado los trámites administrativos que marca la Ley para fabricar y sacar un elemento de esas características a un acto público. Además, los agentes les avisaron de que su acción “podía acarrear una sanción económica” si la situación no se corregía de la manera adecuada.

Según cuenta la presidenta de Atabal, Encarni Migales, “nosotros les explicamos que a pesar de su aparente realismo estábamos ante una carroza con forma de cañón que no dispara ningún proyectil sino que funciona con un petardo comercial que simula el ruido de un cañonazo”.

Aún así, el apercibimiento de una posible sanción hizo que los miembros de Atabal se pusieran manos a la obra y tocaran diferentes puertas para conseguir los permisos necesarios para poder utilizar la peculiar carroza. Tanto Encarni como el propio Santi agradecieron ayer “toda la ayuda que nos han proporcionado el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco, el banco de pruebas, la Guardia Civil y el elgoibartarra Juan Carlos Arrieta para que finalmente todo se haya solucionado y haya quedado en una anécdota”.

Santi y Encarni reconocen que “la culpa del lío ha sido nuestra porque por desconocimiento no dimos los pasos que teníamos que haber dado para fabricar la carroza con forma de cañón”.
Superados todos los trámites (el último permiso llegó durante la mañana de ayer), la ciudadanía podrá contemplar esta noche el espectacular cañón de Galbuso.

Su primer petardazo se escuchará a las 00.00 horas, mientras los tambores y barriles entonan la pieza Beti Elgoibar. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902