Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adif, lista para iniciar los derribos en la zona ferroviaria de Irun

El “inicio efectivo de la regeneración” de espacios en desuso cuenta con 750.000 euros pactados en el Congreso por el PNV

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Aiz, Iridoy y Agirretxea, ayer en Irun.

Aiz, Iridoy y Agirretxea, ayer en Irun.

Galería Noticia

Aiz, Iridoy y Agirretxea, ayer en Irun.

irun- El ente estatal administrador de las infraestructuras ferroviarias, Adif, iniciará “de forma inminente los primeros derribos, levantamiento de vías y eliminación de catenarias que van a suponer, en la práctica, el arranque de la operación para regenerar el espacio ferroviario de Irun”.

Así lo anunciaron ayer el diputado jeltzale en el Congreso, Joseba Agirretxea;el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz;y el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, al detallar que estos primeros trabajos “se van a ejecutar con los 750.000 euros aprobados en una enmienda parcial de los Presupuestos Generales del Estado, a propuesta del PNV”.

Agirretxea, Aiz e Iridoy señalaron que esta cantidad presupuestaria es una muestra “del compromiso que el PNV tiene con Irun y con el proyecto de regeneración de su espacio ferroviario”, que debería albergar, en un futuro, además de la nueva estación a la que llegará el Tren de Alta Velocidad, “un programa residencial, actividades económicas y equipamientos, que permitirán la configuración de un nuevo centro urbano de la ciudad”.

vías y catenariasXabier Iridoy precisó que con los 750.000 euros será el propio Adif , propietarios de los suelos, el que “lleve a cabo el levantamiento de vías y la eliminación de catenarias dentro del espacio de 35.000 metros cuadrados que se ha desafectado del uso ferroviario, de forma que se da un inicio efectivo a la regeneración de este ámbito, donde también se harán, con esta partida, algunos derribos de edificios que están en desuso y en un estado de conservación deficiente”.

El portavoz jeltzale en Irun apostó por “una gestión efectiva” de la ciudad, con el objetivo de “ir recuperando zonas degradas y abandonadas, para mejorar la convivencia y la movilidad”.

Iridoy abogó además por ”trabajar para mejorar Irun y hacerlo al margen de la actitud victimista que está mostrando el alcalde José Antonio Santano, que resulta preocupante y daña a Irun y su estabilidad”. - X.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902