Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Torra sopesa querellarse contra Rajoy por “bloquear” el Govern

El Pleno del Parlament se ve interrumpido después de que Ciudadanos retirara un lazo amarillo

J. Arretxe - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carlos Carrizosa (C’s) quita un lazo amarillo.

Carlos Carrizosa (C’s) quita un lazo amarillo.

Galería Noticia

Carlos Carrizosa (C’s) quita un lazo amarillo.

Donostia- Mientras amenaza la gran tormenta en Madrid, en Barcelona sigue sin escampar. Con esta intención y la de que su Govern eche a andar, el president de la Generalitat, Quim Torra, estudia querellarse contra el presidente español, Mariano Rajoy, por “bloquear” el nombramiento de los nuevos consellers. Al mismo tiempo, los exconsellers designados para recuperar sus cargos, Jordi Turull y Josep Rull, solicitan ser puestos en libertad al Constitucional, al que piden que inste a La Moncloa a que publique los nombramientos.

Torra debutó ayer en la bancada del Govern en el Parlament catalán y, con los nombramientos de sus consellers bloqueados, lo hizo solo. Por esta razón, anunció que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que tome “medidas cautelarísimas urgentes” para “proteger los derechos” de todos los designados, entre los que se encuentran los exconsellers encarcelados Josep Rull y Jordi Turull, y Toni Comín y Lluís Puig, en Bruselas.

En este sentido y con base en el informe preparado por la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, Torra denunció que si el Gobierno español mantiene “su actitud inaceptable de bloqueo de las atribuciones del presidente de la Generalitat y del derecho de todo el pueblo catalán a tener un Govern”, sopesa denunciar a Mariano Rajoy, responsable último de que las designaciones se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), por “prevaricación” al no haberlo hecho de momento.

Con esta misma petición, el president envió una carta a Rajoy en la que, según explicó la agenciaEfe, le pidió desbloquear los nombramientos “inmediatamente y sin más dilaciones”, y repitió su “plena voluntad de diálogo sincero” que, a su entender, “debería traducirse en una primera reunión próximamente”.

El president de la Generalitat dirigió una carta abierta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que dijo que “echa de menos” a la formación socialista en el “compromiso por la libertad, la democracia y la república”.

Quienes ayer pidieron al Tribunal Constitucional que revocara su situación fueron Jordi Turull y Josep Rull, consellers cesados con Carles Puigdemont, designados por Torra para el nuevo gabinete y ambos encarcelados de manera preventiva por presuntos delitos de rebelión.

En su recurso al Constitucional, además de reclamar la puesta en libertad denegada por el Tribunal Supremo, Rull y Turull reclaman a los magistrados que remuevan “cualquier otro obstáculo que restrinja o limite su acceso a dichos cargos y, en general, les impida el ejercicio de los derechos políticos” que reconoce la Constitución”.

Y ambos reclaman que sus casos se resuelvan “con la máxima urgencia posible” o, en otras palabras, “exactamente con la misma celeridad que cuando el Gobierno español ha solicitado al Tribunal que adoptara medidas para impedir el acceso a la investidura de determinados candidatos como Puigdemont, supuestos en los que se han llegado a habilitar incluso sábados para las deliberaciones”.

Con esta misma idea de acabar con esta fase de pausa, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, emplazó a La Moncloa a que ponga “día y hora” para publicar los nombramientos en el DOGC, paso necesario para la posterior toma de posesión de los consellers. “El president Torra tiene el semáforo verde para tener Govern lo antes posible”, señaló en referencia al equipo perfilado por el jefe del Ejecutivo, que tiene “los derechos políticos reconocidos y, por tanto, no hay caso”.


Pugna simbólica Con la partida administrativa, que continúa siendo clave para levantar el 155, bloqueada de momento, los focos se dirigieron un día más al plano simbólico con motivo del Pleno del Parlament. Antes de arrancar la sesión de ayer, la primera de Torra como president -que estuvo solo en la bancada del Ejecutivo-, alguien colocó en un escaño del Govern un lazo amarillo.

Minutos después de arrancar el pleno, el números dos de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, pidió la palabra para señalar el lazo que “no representa a nadie” porque no hay consellers nombrados y retiró el lazo, en la fila inferior a la primera de la bancada de Ciudadanos, que ayer vio cómo el Superior de Catalunya rechazaba su petición de suspender cautelarmente la toma de posesión de Torra.

El president de la Cámara, Roger Torrent, le reclamó que cesara en su actitud al no ser quién “para quitar símbolos de los escaños”, pero Carrizosa volvió a quitar el lazo repuesto. Tras una pausa, el lazo volvió, aunque al escaño contiguo al del president Torra, que zanjó que “el lazo amarillo representa hoy más que nunca al Govern de Catalunya”. Para Puigdemont, el incidente evidencia la “deriva nacionalfalangista” de Ciudadanos, que llevará la presencia de los lazos a la Mesa del Parlament.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902