Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Audiencia Nacional continúa la investigación sobre la ‘caja B’

La sentencia emitida el jueves incidía en que Correa y el PP tejieron un “sistema de corrupción institucional”

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional afirmó en la sentencia sobre la primera época de la trama Gürtel(1999-2005), que condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, que ha quedado acreditado que la formación política contaba, al menos desde 1989, con una caja b, cuya existencia está siendo investigada por el Juzgado Central de Instrucción número 5.

La sentencia que se dio a conocer el pasado jueves relata que las empresas de Correa -condenado a 51 años y 11 meses de cárcel- y el PP tejieron un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional” a través de la manipulación de contratos públicos. En este sentido, los magistrados afirmaron que el partido se “enriqueció ilícitamente en perjuicio de los intereses del Estado” y que algunas de las cantidades detraídas sirvieron directamente para pagar los gastos electorales del PP o para nutrir la “una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente” en los conocidos como papeles de Bárcenas.

La vista oral por los primeros años de actividades de la Gürtel se celebró entre octubre de 2016 y noviembre del año siguiente. Durante su declaración, Correa reveló datos “relevantes” al procedimiento sobre la presunta contabilidad paralela de los populares que han llevado al tribunal a hacer una importante rebaja de los 125 años que pedía para él la Fiscalía.

Francisco Correa constató que medió ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente para que algunas constructoras resultasen beneficiarias en adjudicaciones públicas a cambio de comisiones de “entre el dos y el tres por ciento” abonadas al extesorero popular Luis Bárcenas, también condenado.

El tribunal destaca que algunos testigos reconocieron los cobros, pero que otros como Mariano Rajoy, Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos quitaron credibilidad a los bautizados como papeles de Bárcenas y negaron la existencia de una caja B en el partido. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902