Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mar de la diversidad

EL ENCUENTRO ENTRE ÁFRICA Y DONOSTIA Dio inicio ayer A UN OLATU TALKA con más de 180 actividades y con un marcado carácter social

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El acto inaugural del Olatu Talka homenajeó al África subsahariana.

El acto inaugural del Olatu Talka homenajeó al África subsahariana.

Galería Noticia

El acto inaugural del Olatu Talka homenajeó al África subsahariana.The Tentacle estrenó el escenario junto al Kursaal.La plaza Zuloaga acogio el espectáculo de inauguración del festival Olatu Talka, apertura dirigida por Agurtzane Intxaurraga.El Kontxa Gaumarket acogió 43 puestos de creadores locales.La DJ tolosarra A Gaultier, ayer, en La Concha.Olana Liss, en plena actuación en la plaza Cervantes.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La lluvia no pudo con el mar. Además, se trata de un océano muy especial, lleno de diversidad. La novena edición del festival Olatu Talka se inició ayer por la tarde en la donostiarra plaza Zuloaga tal y como estaba previsto. Si bien el Ayuntamiento había previsto que en el caso de que las condiciones meteorológicas fuesen desfavorables trasladarían el inicio a Gasteszena, al final, decidieron instalar un escenario con carpa para proteger a los artistas de la lluvia.

La inauguración estuvo empapada de ritmos africanos, dado que la apuesta de este año ha sido la de subrayar la importancia de la diversidad y poner el énfasis en las personas provenientes del África subsahariana. El espectáculo, que comenzó a las 20.00 horas, estuvo dirigido por Agurtzane Intxaurraga, miembro de Hika Teatro. Los cientos de ciudadanos que se acercaron hasta la plaza disfrutaron de una unión de música, baile y performance. Precisamente, para el apartado musical se valieron de las piezas llamadas África del compositor Donato Goienetxe.

La responsable de la inauguración subrayó que su espectáculo “ha dado la posibilidad de constatar las formas tan diferentes de vivir de los dos territorios, y al mismo tiempo, de ser conscientes de que en los dos continentes las olas rompen igual”.

Han sido varios meses y muchos ensayos los necesarios para preparar esta inauguración, según informaron ayer desde Donostia Kultura. No obstante, el “compromiso” de todos los participantes llevó a unir Donostia con África a través de un diverso mar de oportunidades.

Sobre el escenario, la cantante Nosa Igbinomwanhia;la cantante y bailarina Olana Liss;los músicos Bibiche Toure y Kara Camara;el bailarín Thierno Ibrahima Diedhiou;la Big Band del Conservatorio Profesional de Música Francisco Escudero;el coro de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián y los grupos de baile de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia hicieron posible que a través del arte dos continentes distintos fuesen solo uno.

La inauguración fue el plato fuerte del día, aunque a la jornada de ayer del Olatu Talka no le faltaron otras actividades como el ya tradicional Kontxa Gaumarket. Los voladizos de La Concha acogieron un mercado en la que participaron 43 puestos de creadores de artículos de arte, ropa y joyas, que se mantuvieron abiertos desde las 18.00 horas hasta la medianoche.

Además, a partir de las 20.00 horas la DJ Adrianna Gaultier estuvo mezclando música para animar a quien se acercase a este mercadillo nocturno. Esta tolosarra fue la vencedora de la segunda edición del concurso de DJ’s que organiza la emisora Gaztea.

Durante la jornada de hoy, los soportales de La Concha volverán a acoger este mercado tan especial, pero con el aliciente de que este sábado serán otros 43 creadores distintos a los de ayer quienes ofrecerán sus productos a la ciudadanía.

en los barriosUna de las apuestas de Olatu Talka es la de la descentralización de las actividades, que en esta novena edición suman un total de 183. Es por ello, que barrios como Egia han organizado iniciativas de todo tipo como una para fomentar las vías escolares seguras. El primer evento del festival fue Egia Segurua, Haurren Egia en el que participaron 180 personas, entre las que se encontraban niños y niñas de Aitor Ikastola y el colegio María Reina, para aprender sobre seguridad vial.

En Martutene, por su parte, se celebró la jornada Udaberrifest, en el patio del colegio Arantzazuko Ama. Este centro acogió una fiesta con familias que tenía el objetivo de fomentar y concienciar en torno al reciclaje, la educación y la vida saludable.

En El Antiguo también hubo ambiente, gracias a la iniciativa Musik&Bizi, con diversas actuaciones de los miembros de la Escuela de Música de Jakintza.

Precisamente, en el apartado musical, Olatu Talka ha programado en torno a 40 conciertos hasta mañana. Ayer, sin ir más lejos, en la plaza Cervantes se pudo disfrutar de los grupos Olana Liss, Hiri Galduak y Much, mientras que en el Kursaal tocaron The Tentacle, Middle Class Vultures y Physis vs. Pelax.

hoyEntre las actividades programadas para hoy destacan dos. Por un lado, la plaza Zuloaga acogerá la iniciativa Madejas contra la violencia sexista.Entre las 11.00 horas y las 14.00 horas, tejiendo la bufanda colectiva que simbólicamente busca arropar a aquellas mujeres que sufren de violencia de género.

A partir de las 18.00 horas en el bosque de Miramon, además, se celebrará un concierto homenaje a Bob Dylan. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902