Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La industria mantiene su fortaleza y tira del PIB vasco

La economía crece un 3,1% y genera 20.300 empleos en el último año

A. Diez Mon - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El consejero Azpiazu se reunió ayer con la cúpula del sector financiero vasco.

El consejero Azpiazu se reunió ayer con la cúpula del sector financiero vasco.

Galería Noticia

El consejero Azpiazu se reunió ayer con la cúpula del sector financiero vasco.

donostia- El Eustat confirmó ayer que la economía vasca creció un 3,1% en el primer trimestre del año. El ritmo es superior a lo esperado y si el PIB se mantiene en los niveles actuales el Gobierno vasco corregirá al alza las previsiones del curso, fijadas en estos momentos en el 2,6%. Aunque el dato del primer trimestre ya había sido avanzado, ayer se hizo público el detalle por sectores y se confirmó el buen tono general de la industria. Es la actividad que más crece (3,7% interanual, que se eleva hasta el 3,9% en el caso de la manufactura) y además la que avanza a una velocidad más sostenida, ya que calcó entre enero y marzo la evolución registrada entre octubre y noviembre del año pasado.

Los servicios pisaron ligeramente el acelerador y alcanzaron el 3,1% frente al 2,9% del último trimestre de 2016. Mientras que la construcción dio un paso atrás, desde el 3,1% al 2,7%.

Los tres grandes sectores tractores -el primario continúa en números rojos (-5,6%)- rondaron el 3% de ahí que se percibe que la evolución del año estará más cerca de ese nivel y que la previsión oficial se quedará atrás y será sustituida más pronto que tarde por una más ambiciosa.

No hay prisa para hacerlo y así lo trasladó ayer el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu. Durante el acto de presentación en Euskadi del nuevo bono de deuda verde, Azpiazu reconoció es posible que la previsión “vaya al alza” los próximos meses, aunque es pronto para marcarse un objetivo. “Todavía no nos aventuramos a dar una cifra concreta, pero haremos ese análisis para ver qué impacto tiene una vez introducidos estos datos en el modelo económico”, añadió.

Lo cierto es que la evolución actual de la economía refuerza la decisión de elevar una décima la estimación tomada en marzo. Entonces, se calculó un 2,6% para este año y un 2,2%, el próximo.

En el capítulo del empleo el pronóstico pasa por la creación de 17.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que supondría que la tasa de paro bajaría hasta el 10,5%, cerca ya del objetivo para el conjunto de la legislatura (10%). La evolución del mercado laboral en el primer trimestre también es más favorable, ya que en el primer cuarto del año se ganaron 4.500 empleos. A ese ritmo se cerraría el año con 18.000 nuevos puestos de trabajo.

Además, salvo el sector primario (-0,4%), todas las ramas de actividad ganan asalariados.

En los últimos doce meses se han generado 20.300 empleos, lo que supone un crecimiento del 2,2%.

Sobresale el dato del sector de la construcción, con un crecimiento del 2,9%, por encima de las tasas registradas a lo largo de todo el año pasado. En los servicios el empleo aumentó el 2,3 % y en la industria el 1,6 %. Por territorios históricos se observa que Gipuzkoa presenta el mayor avance del PIB en términos interanuales, un 3,4%, seguido de Álava con el 3,3% y de Bizkaia con el 2,9%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902