Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Macrorredada policial por presunto desvío de fondos a entidades de Convergència

La UDEF investiga un fraude en subvenciones de la Diputación de Barcelona

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos agentes de la Policía Nacional custodian un registro.

Dos agentes de la Policía Nacional custodian un registro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Dos agentes de la Policía Nacional custodian un registro.

Donostia- Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional llevaron ayer a cabo una macrorredada contra el presunto desvío de al menos dos millones de euros de subvenciones de la Diputación de Barcelona que debían prestar asistencia a países en vías de desarrollo pero que no llegaron a sus beneficiarios. Un total de 29 personas, entre ellos un amplio número de antiguos cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fueron arrestadas inicialmente, aunque 15 quedaron en libertad. Casualidad o no, la denominada Operación Estela coincidió la misma jornada en la que se dieron a conocer las condenas de la primera etapa del caso Gürtel e inicialmente fue ligada a la financiación irregular del referéndum del 1 de octubre, si bien esa hipótesis fue desechada con el paso de las horas. El propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, mostró su cautela sobre la posible vinculación con el 1-O.

Dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción, el operativo contó con 500 agentes, algunos desplazados desde fuera de Catalunya, y que se desplegaron en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona para registrar sedes de la Generalitat y la Diputación de Barcelona, además de locales de ONG y pisos particulares. Fruto de dos años de investigaciones, que tuvieron su germen con las denuncias presentadas por la CUP y el sindicato CGT, la mayoría de detenidos están significados con el plan independentista impulsado desde la Generalitat, primero en la etapa de Artur Mas y, posteriormente, de Carles Puigdemont. Acusados de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones. La operación se centra tratará de desvelar la existencia de en un supuesto reparto irregular de fondos hacia entidades ligadas a Convergència, si bien principalmente se centra en CATmon, fundación vinculada a CatDem, y esta última a CDC;la ONG Igman y la empresa Discatimat. Estos tres entes formarían los vértices de la presunta maquinaria del desvío de subvenciones, que según fuentes policiales habría recibido más de diez millones procedentes de diversos organismos públicos de 2011 a 2015.

Entre los detenidos figuran el ex presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y Jordi Castells Masanés, que era Director de Relaciones Institucionales de la Diputación y ahora ocupa el cargo de Subdirector General de Cooperación Local de la Generalitat. En idéntica situación están el actual alcalde de Tordera y delegado de Hacienda, Recursos Humanos, Procesos y Sociedad de la Información del organismo supramunicipal, Joan Carles García Cañizares y Víctor Terradellas Maré, exsecretario de Relaciones Internacionales de Convergència.

A pesar de que inicialmente se vinculó la operación con un posible traspaso de fondos al 1-O, el propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que tendrá que ser la Policía Nacional, tras concluir la preceptiva investigación, la que determine si se ha existido desvío. Zoido, que felicitó a los agentes de la Policía Nacional que actuaron el dispositivo y ratificó la importancia de la “tolerancia cero” contra la corrupción. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902