Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Principio de acuerdo en el convenio de la Construcción

La propuesta de Adegi convence a ELA, que pospone su respuesta definitiva al próximo lunes

Maialen Mariscal Iker Azurmendi - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Obras de construcción del tramo guipuzcoano del TAV cuyo desarrollo peligraba.

Obras de construcción del tramo guipuzcoano del TAV cuyo desarrollo peligraba.

Galería Noticia

Obras de construcción del tramo guipuzcoano del TAV cuyo desarrollo peligraba.

donostia- El conflicto en el sector de la Construcción de Gipuzkoa, sobre el que se cernía una amenaza de huelga indefinida con repercusiones sobre importantes infraestructuras del territorio, parece encarrilarse con la propuesta de convenio presentada por la patronal Adegi que ha recibido una opinión favorable de ELA, representante del 60% de los trabajadores del sector, y el rechazo de LAB con algo más del 25%.

La reunión mantenida ayer entre la patronal y los sindicatos clarifica el futuro de la construcción guipuzcoana aunque no lo apuntala. ELA pospuso ayer el anuncio de su postura final a la asamblea de trabajadores que mantendrá el próximo lunes, dado que “son ellos los que han luchado por sus derechos” y a los que les corresponde valorar los logros que incorpora la propuesta de Adegi, según indicó la central sindical.

En una valoración inicial, ELA señala que económicamente “recuperamos lo perdido” porque la patronal propone entre 2018 y 2021 una subida lineal de 500 euros a cada trabajador por año. Además, incrementará los salarios en el mismo periodo el IPC más un 0,4% anuales.

La central sindical abertzale subrayó uno de los aspectos que, en su opinión, son más importantes como es el blindaje frente a la reforma laboral. “Pocos convenios recogen un blindaje de arriba abajo como el que se ha puesto encima de la mesa” dado que, entre otras cláusulas, se recoge la vigencia indefinida del convenio de la construcción y se contempla que el descuelgue que pueda realizar una empresa debe ser pactado con sus trabajadores.

Otro punto que destacó es la articulación de un mecanismo que garantice el pago directo al operario en caso de incumplimiento del convenio sin necesidad de recurrir a vías judiciales, como en algunos casos sucede ahora, con el correspondiente retraso en el cobro de lo debido. En esta cuestión aún falta matizar algunos aspectos de lo propuesto por Adegi, señaló ELA.

La lectura positiva de esta central sindical, sin embargo, no es compartida por LAB, quien ayer en un comunicado consideró que la patronal guipuzcoana “no garantiza la aplicación del convenio” por, entre otras cuestiones, no estar dispuesta a que la comisión de garantías visite obras para comprobar el cumplimiento del convenio.

“El papel de la mesa negociadora ya se ha agotado y es hora de la movilización”, advirtió.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902