Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Xabier Ezkurra y ‘Pumuka’ logran el título de Euskadi de perros de rastro sobre jabalí

Los campeones compartieron podio con Mikel Iturralde y ‘Bolo’, segundos, y Gustavo Angulo y ‘Curro’, terceros, y acudirán el 14 de julio a Galicia para participar en el Campeonato de España junto a otras cinco parejas de Euskadi

J. Zengotitabengoa - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los ganadores posan con sus trofeos.

Los ganadores posan con sus trofeos. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Los ganadores posan con sus trofeos.

donostia- La vigente campeona de Euskadi, Pumuka, y un conductor novel, Xabier Ezkurra, son los campeones de Euskadi de perros de rastro sobre jabalí de 2018 tras imponerse en el certamen celebrado el 19 de mayo en el coto El Castillo de Zambrana. El vizcaino Mikel Iturralde, con Bolo,y el arabarra Gustavo Angulo, con Curro, fueron segundo y tercero, respectivamente.

Entre la quincena de participantes que accedieron al Campeonato de Euskadi tras las clasificatorias territoriales estaba el andoaindarra residente en Leitza Xabier Ezkurra, que acudía por primera vez a una cita de este nivel tras haberse clasificado cuarto en el Campeonato de Gipuzkoa. Ezkurra se presentó al certamen con Pumuka, propiedad de Arkaitz Etxarri, que había logrado el título de Euskadi en 2017.

“Arkaitz estaba convaleciente de una operación y nos pusimos de acuerdo para que yo participase en el campeonato con Pumuka. Era mi primer Campeonato de Euskadi y ha sido increíble. Le estoy enormemente agradecido por haber confiado en mí”, señala Ezkurra todavía con la satisfacción por el título conseguido.

No es para menos porque “empezamos a entrenar juntos en enero, unas tres veces por semana, y el 28 de abril ya ganamos la prestigiosa Copa Cantabria en Los Corrales de Buelna, tierra de los perros de rastro por excelencia. El 1 de mayo fuimos cuartos en el Campeonato de Gipuzkoa y ahora hemos conseguido el Campeonato de Euskadi”, reconoce Ezkurra con orgullo.

El flamante campéon apunta a su compañera, una perra cruce de sabueso y grifón que cumplirá cuatro años en agosto, como máxima responsable de los éxitos obtenidos. “Con este título me he picado. Estoy pensando en cruzar a Pumuka con alguno de los perros que utilizo para cazar y ver si sale una buena cría para adiestrarla para los campeonatos”. De hecho, el andoaindarra señala que “para ese tipo de certámenes hacen falta perros de otra casta”.

Intercambio de puestos Ezkurra y Pumuka habían logrado la tercera plaza en la prueba clasificatoria previa, en la que la primera plaza fue para el arabarra Gustavo Angulo con Paco, mientras que Iturralde y Bolo fueron segundos. Tras la final, sin embargo, Ezkurra y Angulo intercambiaron sus posiciones e Iturralde conservó el segundo puesto.

Todos los competidores debían seguir un rastro para que los jueces valoraran la labor del guía y del perro con base en una quincena de criterios, entre los que se incluyen el corte del rastro en perpendicular, la tardanza en la indicación, la facilidad de seguimiento, la voz y su frecuencia o la perseverancia y resolución de las faltas.

Además, los jueces también tienen en cuenta aspectos como la velocidad, la fijación y adhesión al rastro, la marca del rastro falso, los cortes de voz sobre el rastro, el comportamiento en la traílla, el estilo y la manejabilidad.

Iturralde atribuye a su grifón Bolotodo el mérito del segundo puesto logrado en un certamen autonómico muy igualado, porque “es el perro quien tiene que marcar y seguir el rastro durante dos minutos”.

Campeonato de EspañaEl durangarra lleva un par de temporadas participando en este tipo de campeonatos, aunque tiene más experiencia en otros certámenes como los de becada. Apunta, sin embargo, que no utiliza los mismos perros para las diferentes modalidades, ya que los que utiliza para la caza “no siguen bien el rastro de un jabalí domesticado, que son los que se utilizan en los campeonatos”.

La tercera plaza de Gustavo Angulo y de su sabuesoPaco estuvo propiciada “por las fuertes escuadras que nos tocaron en el recorrido”. Tras haber liderado la prueba clasificatoria, lamentó que “en la final no hicimos el trabajo tan bien como deberíamos”. Angulo, que solo dispone de los jueves, sábados y domingos para entrenar en su campo de adiestramiento Ramgus de Quejana, mostro su satisfacción por el quinto puesto obtenido conCurro,“otro de los perros de casa”.

Las tres parejas que lograron el podio en Zambrana, junto a otras cinco representantes de Euskadi, acudirán el 14 julio al Campeonato de España de perros de rastro que se disputará en Galicia. Ezkurra está confiado en repetir un buen resultado “porque, ahora mismo, Pumukaestá a tope y si le gusta el rastro y sabemos templar los nervios, todo es posible”.

Iturralde y Angulo también acudirán con la esperanza de hacer un buen papel e intentar hacerse con el título que el pasado año lograron Iker Ortega, guía de la localidad burgalesa de Lezana de Mena, y su perro Zeus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902