Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
José Antonio de Pablo, ‘Depa’ LOCUTOR, PERIODISTA Y CORREDOR DE CARRERAS DE MONTAÑA

“Las carreras de montañas son una forma de entender la vida”

Locutor, animador, periodista y corredor, este vallisoletano de 46 años es el hombre-orquesta de las carreras de montaña, y un profundo conocedor de la especialidad

Juanma Molinero Javi Colmenero - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

José Antonio de Pablo, 'Depa'

José Antonio de Pablo, 'Depa'

Galería Noticia

José Antonio de Pablo, 'Depa'

donostia- Fue de los primeros en ponerse un dorsal para correr una carrera de montaña. Tras probar en el triatlón y el atletismo popular, en 2002 debutó en el maratón de Penyagolosa, en Castellón, la primera de un sinfín de carreras de montaña que ha disputado. Depa ha visto la evolución de esta especialidad desde primera línea y desde todos los puntos de vista. Ha sido (y es) corredor, periodista, animador yspeaker, asesor técnico de la Federación Española de Atletismo en su sección de trail, y e incluso en su día llevó la preparación de corredores como Uxue Fraile, Miguel Heras o Fernanda Maciel.

Tocado con su clásico gorro de paja y micrófono en mano, desborda energía en las salidas y llegadas. En 2010, Alberto Aierbe y Ainhoa Txurruka, director técnico y directora de la Zegama-Aizkorri, le vieron actuar en la Ultrapirineu y al año siguiente se incorporó a la carrera guipuzcoana, que ya había disputado en 2007. Desde 2011, Depa, que dirige la revista Trailrun y colabora en medios como Territorio Trail Radio, anima el cotarro en la meta junto a Mikel Apaolaza, el otro speakerde la carrera.

Ha seguido la progresión de las carreras casi desde que surgieron hasta ahora. ¿Cómo diría que han evolucionado?

-Para bien. Ha habido una profesionalización de los corredores y de los organizadores de las carreras. Los corredores se lo toman más en serio y los medios de comunicación también. En el momento en que un medio de comunicación se interesa por algo, es más fácil que todo crezca alrededor de ese evento.

¿Hay riesgo de saturación de carreras?

-Más que de saturación, es una realidad que el calendario está saturado de carreras. No hay más que mirar cuántas carreras había en Euskadi hace diez años, y cuántas hay ahora. El País Vasco siempre ha sido un sitio de referencia y ahora hay una carrera o más cada fin de semana.

Ve un buen futuro a las carreras.

-Hay buen futuro pero estamos en un momento de meseta. Ha habido un crecimiento muy alto, con muchas pruebas en todos los sitios. Ahora se está asentando y luego habrá un descenso del número de carreras. Las que se mantendrán serán las más arraigadas, las que más tradición tienen entre los corredores. Ahora ya hay carreras que están bajando su número de inscritos de un año a otro cuando, hasta hace poco todas crecían el doble de un año para otro. Algunas carreras están bajando y otras están desapareciendo. En unos casos porque bajan las inscripciones y en otros porque baja el apoyo de instituciones o de empresas privadas. No quiere decir que sean carreras malas o mal organizadas. Ahí está el caso de la Gorbeia Suzien, una prueba que en 2017 fue Campeonato de Europa, con un nivel internacional altísimo y que este año no se va a celebrar. Se ha perdido de momento una carrera de referencia.

Suele decir que las carreras de montaña son una moda que ha llegado para quedarse.

-Sí, desde luego. No lo entiendo tanto como una moda, sino como un deporte en contacto con la naturaleza. Es una forma de vida, de compartir experiencias con personas, amigos, familia, de forma diferente y comprometida. Hay corredores que corren ellos, sus parejas, sus niños pequeños, pasan el fin de semana en una autocaravana en entornos de gran belleza paisajística… Todo hace que más que una moda, sea una forma de vida y de practicar el deporte al aire libre.

La Zegama-Aizkorri vive un momento dulce.

-La Zegama es un extraño caso de éxito. Nace hace 17 años y ya al año siguiente es prueba de Copa de España y a los dos años es prueba de la Copa del Mundo. Llegó en el momento preciso. Los organizadores tuvieron ese ojo, o esa suerte de estar en el momento que había que estar. Ahora sigue creciendo. Es una carrera que está muy bien hecha. Los organizadores se podían haber dejado llevar por los cantos de sirena. Cuando ves que tienes una carrera, un producto, con 400 dorsales y se presentan 10.000 corredores, puedes pensar que podrías tener 1.000 inscritos y muchos más ingresos. Pero han cuidado ese aspecto. Han seguido manteniendo el maratón como el oscuro objeto de deseo al que todo corredor de montaña quiere optar alguna vez. Y una vez que el corredor lo logra, la alegría es inmensa y lucha por hacer un tiempo que le permita ganar una plaza para futuras ediciones. Todo el mundo quiere correr en Zegama. Quieren vivir la experiencia.

¿Qué van a aportar las Golden Trail Series a la Zegama?

-¡Uff! Es algo tan nuevo, con vocación de internacionalizar y profesionalizar el trail, que a una carrera como la Zegama no sé lo que le puede aportar. Ahora mismo es Zegama la que puede aportar más a las Golden Series que las Golden Series a la Zegama. Todo el mundo conoce Zegama y, si haces una encuesta y preguntas qué son las Golden Series, excepto los más puestos en el mundo del trail, no creo que muchos sepan la respuesta correcta.

Salvo Kilian Jornet, que es baja por lesión, y Luis Alberto Hernando, este año compite lo mejorcito en hombres y mujeres.

-En chicas la participación es brutal. Siempre hay nivel, pero este año es muy alto. En función de cómo esté el terreno, hay quince corredores, tanto hombres como mujeres, que pueden optar a la victoria. El corredor que gana la Zegama, además, se encumbra.

Cada vez hay más competencia en la elite de las carreras de montaña.

-En cualquier deporte, es fundamenta que haya escuelas, que haya un deporte de base y bien estructurado. Eso ha pasado en el triatlón y está pasando ahora en el trail. No hay más que ver la mejora de tiempos que se da cada año en la Zegama.

Hay dos organismos (la ISF y la IAAF) que organizan los campeonatos, lo que genera cierto desconcierto, e incluso provoca que se disputen dos mundiales.

-Debería de haber una entente cordial entre las instituciones que trabajan en el mundo del trail para que hubiera un punto de encuentro. Los corredores, a la hora de planificar un calendario, no tienen claro dónde correr porque hay tantas pruebas oficiosas que un corredor de elite puede ser doble campeón del mundo. Luis Alberto Hernando acaba de ser campeón del mundo de la IAAF y puede volver a serlo en la ISF en Escocia en otoño. Donde hay duplicidad, se devalúan los títulos.

¿En el futuro habrá una convergencia?

-No sé si habrá pero es deseable por el bien del trail y de los corredores. Tiene que haber, o una convergencia, o que estén bien definidas las competencia de unos y otros. Quizás dentro de un tiempo unos corredores se centrarán en un circuito y otros en otro. O que cada corredor tenga su momento para estar en uno u otro circuito.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902